La libertad de horarios comerciales llega a A Coruña

stop

La ciudad tendrá que delimitar al menos una zona turística dentro de la ciudad en la que se aplicará la nueva medida aprobada por el Consejo de Ministros

Crucero 'Mein Schiff III' en el Puerto de A Coruña

04 de julio de 2014 (18:38 CET)

El Gobierno ha aprobado ampliar a 10 ciudades más el número de zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios comerciales, que se sumarán a las 14 grandes ciudades ya existentes hasta sumar 24 en total. Se trata de una de las medidas incluidas en un real decreto ley de impulso económico de medidas urgentes para mejorar la competitividad.

Las comunidades tendrán que declarar en un plazo de seis meses dichas zonas en los municipios de su respectivo ámbito territorial con una población superior a los 100.000 habitantes y una elevada ocupación hotelera (600.000 pernoctaciones en el año inmediato anterior y/o más de 400.000 pasajeros en cruceros turísticos).

Los ayuntamientos delimitan, las comunidades declaran

Con estos nuevos umbrales, serán diez las nuevas ciudades que deberán declarar, al menos, una zona turística. Además de A Coruña, la libertad de horarios en el ámbito turístico llega a San Sebastián, Oviedo, Gijón, Almería, León, Jerez de la Frontera, Salamanca y Marbella. Los ayuntamientos tendrán que delimitar las zonas turísticas y las comunidades declararlas.

Actualmente, hay 681 zonas declaradas de gran afluencia turística en España, en un total de 526 municipios con delimitaciones horarias en función de la estacionalidad y meses de verano, en las que los comerciantes pueden decidir libremente su horario de apertura, según los datos del Ministerio de Economía, ninguna de las cuales ha sido revocada. Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con más zonas declaradas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad