Artur Mas en un reciente acto de Òmnium Cultural en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFE/Quique García

La justicia inhabilita a Mas por dos años

stop

Artur Mas podrá recurrir la inhabilitación de dos años, pero no podrá ser candidato a la Generalitat, aunque la sentencia no sea firme

Barcelona, 13 de marzo de 2017 (13:24 CET)

Dos años de inhabilitación para Artur Mas por desobediencia en la organización de la consulta soberanista del 9N. Por unanimidad, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha sentenciado a Artur Mas como “autor penalmente responsable” a penas de multa durante 12 meses y una inhabilitación para ser elegido de dos años.   

El TSJC ha querido emitir la sentencia sobre la causa el 9N antes que el Tribunal Supremo, que ya tiene también visto para sentencia el juicio a Francesc Homs, por la misma causa. Aunque se había especulado con que el Supremo emitiría primero la sentencia, para marcar jurisprudencia, el hecho de que se hubiera celebrado primero el juicio a Mas en el TSJC ha marcado la decisión del presidente del tribunal, José María Barrientos

Con la lectura de la sentencia por parte del mismo Barrientos, en la sala civil y penal del TSJC, Mas ya conoce su suerte, aunque la podrá recurrir ante el Tribunal Supremo. La fiscalía había pedido diez años de inhabilitación para Mas, y nueve para las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega.

El tribunal también condena a la ex vicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación, y a Irene Rigau a un año y seis meses, por los mismos delitos de desobediencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad