La Justicia condena a San Sadurniño a pagar 17.000 euros por el canon de Sogama

stop

El auto señala que el Ayuntamiento se adhirió voluntariamente al modelo de gestión de residuos de Sogama y que no desistió del negocio dentro del plazo previsto por la ley

en A Coruña, 16 de julio de 2015 (18:14 CET)

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Ferrol ha condenado al Concello de San Sadurniño a pagar íntegramente el canon unitario de Sogama, fijado en marzo de 2014 en 74,64 euros por tonelada gestionada más IVA. En total son tres sentencias que obligan al municipio a abonar el importe de tres facturas pendientes de pago por este concepto y que en conjunto ascienden a 16.993,88 euros, a los que habría que sumar los intereses de demora y los intereses legales.

En el auto, la magistrada destaca que San Sadurniño se adhirió voluntariamente al modelo de Sogama y que no desistió del negocio jurídico una vez transcurrido el plazo de dos meses desde la publicación de los Presupuestos de 2014.

Ayuntamientos díscolos

San Sadurniño es uno de los 17 ayuntamientos que no reconocieron en su día el canon establecido por Sogama el pasado año y que en enero de 2015 fue reducido. En la actualidad, el Concello adeuda un total de 72.501,16 euros correspondientes a las facturas comprendidas entre los meses de marzo de 2014 y abril de 2015.

En Catoira fue el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Pontevedra el que condenó a este Ayuntamiento a abonar 19.748,48 euros, intereses aparte, también por tres facturas pendientes de pago. En este caso, la Justicia declaró que existió un incumplimiento manifiesto de la ley por parte del concello, así como un incumplimiento contractual que afectaba al precio. Al igual que en el caso de San Sadurniño, las sentencias son firmes y contra ellas no cabe recurso ordinario alguno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad