La justicia absuelve a la infanta y envía a prisión a Iñaki Urdangarín

stop

La Audiencia de Palma condena a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarín. El ex duque de Palma tendrá que pagar también una multa de 512.000 euros

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a su llegada a la primera sesión del juicio de caso Nóos, en Palma / EFE

Barcelona, 17 de febrero de 2017 (12:25 CET)

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a la infanta Cristina en la sentencia definitiva del Caso Nóos. Su marido Iñaki Urdangarín ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la hacienda pública. También le impone una multa de 512.000 euros. 

La primogénita del rey emérito, por su parte, ha sido absuelta de los dos delitos fiscales de los que le acusaba la acusación particular, representada por Manos Limpias. Sin embargo, el tribunal sí le impone una multa de 265.088 euros por su responsabilidad civil a título lucrativo, a la que tendrá que hacer frente conjuntamente con su marido.

La decisión ha sido tomada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal, Samantha Romero, Rocio Martín Eleonora Moyá

La ex mano derecha de Urdangarín, Diego Torres, ha sido condenado a ocho años y seis meses de prisión, ocho de inhabilitación especial y una multa de 1.723.843,10 euros. Se le considera culpable de los delitos de prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo. 

Por su parte el ex presidente balear Jaume Matas habrá de cumplir una pena de tres años y ocho meses de prisión y  siete de inhabilitación por delitos de fraude y prevaricación. Finalmente, Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, ha sido absuelta de los dos delitos fiscales de los que le acusaba Manos Limpias, aunque tendrá que enfrentar una multa conjuntamente con su marido de 265.088 euros por su responsabilidad civil a título lucrativo. 

El resto de acusados han sido absueltos. 

La sentencia definitiva, dada a conocer este viernes, llega tras ocho meses de trabajo en la Audiencia Provincial de Palma y múltiples polémicas. La sentencia consta de casi un millar de folios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad