La junta electoral suspende los actos del Ayuntamiento de Cabana

stop

El Consistorio había programado para este sábado una gala y la clausura de las escuelas deportivas, que podrían beneficiar al candidato popular, José Muíño

en A Coruña, 23 de mayo de 2015 (14:52 CET)

La junta electoral de Carballo ha cancelado los actos previstos para este sábado por el Ayuntamiento de Cabana. Entiende que podrían servir de promoción al candidato del Partido Popular a revalidar la alcaldía, José Muíño. Se trataba de la clausura de las escuelas deportivas y la gala de baile de salón, que se celebraban esta tarde en el pabellón municipal.

Muiño ha encontrado una fuerte oposición social debido a su apoyo a la explotación minera que Edgewater planeaba en Corcoesto y que afectaba a parcelas ubicadas en el municipio cabanés. El candidato del PSOE, Enrique Díaz, fue el que llevó a la junta electoral los actos previstos para el día anterior al 24M y ésta decidió suspenderlos.

Ola de inauguraciones

Salvemos Cabana ha hecho público un comunicado en el que lamenta que el Consistorio hiciera coincidir "interesadamente" las celebraciones con el día previo a la jornada electoral.

"Esta irregularidad se suma a la ola de inauguraciones y obras que tuvieron lugar en fechas recientes en todo el Ayuntamiento, así como las realizadas por vía urgente y din mucho rigor en la principal ruta senderista de Cabana, Rego dos Muiños, o en la presentación de plazas de Canduas y Silvarredonda, que una vez finalizadas continúan con el cartel de obra de la Deputación de A Coruña, de la que forma parte como representante provincial José Muíño".

Ausencia en el debate

Muíño también se llevó críticas por no participar en el debate de candidatos que habían organizado plataformas que rechazan su gestión, como la Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños, la asociacións Petón do Lobo, Río Lourido y la asociación de veciños de Cereo. El resto de fuerzas del municipio sí que acudieron a la cita.

Desde las entidades, critican al alcalde, que se mantiene como favorito para revalidar cargo, la modificación del PXOM para tender "una alfombra roja" a la multinacional minera Edgewater.

Dolmen de Dombate

Recientemente, Salvemos Cabana también solicitó a la Deputación de A Coruña que suspenda el convenio con el Ayuntamiento de Cabana tras los desperfectos detectados en la réplica del Dolmen de Dombate. Entienden que la afluencia de visitantes está fuera de control, lo que pone en peligro el monumento.

José Muíño, en declaraciones a La Voz de Galicia, explicó que "la clausura de las escuelas deportivas simpre se hace a finales de mayo" y que, en esta ocasión, "los padres solicitaron adelantarlas una semana por un viaje concertado" programado para finales de este mes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad