Imagen exterior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)

La Junta Electoral no se moja: deja el 5-A en manos de los partidos

Los miembros del órgano concluyen tras su reunión de este jueves que un aplazamiento electoral por el Covid-19 debe tener el "consenso de las candidaturas"

La Junta Electoral de Galicia no se posiciona sobre un posible aplazamiento de las elecciones del 5-A. El órgano ha concluido que cualquier decisión en este sentido debe guiarse por los "mecanismos propios del estado de derecho” y por el “consenso de las candidaturas concurrentes".

Así lo ha determinado la junta electoral de Galicia tras la reunión que sus miembros han mantenido este jueves en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en la que han coincidido en que "se deben cuidar la necesaria audiencia y participación de todos los sujetos afectados". En esta línea, desde la Junta Electoral de Galicia añaden que las medidas de protección de la salud del cuerpo electoral "condicionan el normal funcionamiento del sistema y son presupuesto para su efectividad".

“Ausencia de una regulación expresa”

De esta manera, las consecuencias que pueda tener la crisis sanitaria sobre la celebración de las elecciones "deben de ser [sic] valoradas por los órganos que tengan atribuidas las competencias sobre el normal desarrollo del proceso electoral y su control", con el fin último, agrega, de "garantizar la voluntad del pueblo gallego manifestada a través de las elecciones".

[elated:2]

La Junta Electoral ha trasladado, asimismo, que en el seno de sus competencias, "garantiza el normal desarrollo del proceso electoral convocado". Ratifica, como también han observado diversos constitucionalistas en declaraciones públicas en días pasados, que hay una "ausencia de una regulación expresa que autorice cualquier aplazamiento" de las elecciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad