La Junta Electoral lleva al diario ‘Ara’ a Fiscalía por hacer publicidad independentista el 27S

El periódico publicó un anuncio que "alude directamente a dos de las candidaturas concurrentes a las elecciones, Junts pel sí y la CUP"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ley prohíbe que en las jornadas de reflexión y de votación se haga cualquier acto de campaña o se pida el voto para uno u otro partido. El día de las elecciones catalanas, el 27 de septiembre, el diario Ara publicó un anuncio que, «mediante el uso de un lenguaje lúdico y festivo, incitaba a los lectores a votar en favor de las candidaturas de carácter independentista».

Así se lo pareció al menos a Unió, que ante esta competencia desleal, denunció los hechos ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona. Los jueces han dado la razón al partido de Josep Antoni Duran. Y no sólo ven en ese anuncio una conducta susceptible de reprimenda o de ser sancionada, consideran que la publicación de ese anuncio pudo ser delictiva.

Conducta de gravedad

«Por su gravedad, los hechos pudieran ser constitutivos no sólo de una infracción electoral, sino incluso constitutivos de delito», indica la resolución de la Junta de fecha 28 de septiembre a la que ha tenido acceso Economía Digital. En consecuencia, los jueces resuelven «deducir el oportuno testimonio de particulares al Ministerio Fiscal por si los hechos denunciados por Unió Democràtica de Catalunya pudieran ser constitutivos de delito».

La Junta toma esta decisión extrema tras constatar que en el polémico anuncio «sí se menciona una determinada ideología política, lo que ya de por sí estaría prohibido, sino que se alude directamente a dos de las candidaturas concurrentes a las elecciones, Junts pel sí y la CUP. Existió, pues, una intención clara y evidente de captar sufragios para esas dos formaciones».      

   

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp