Inés Iglesias, Beatriz Pino, Marta Rivera de la Cruz y Laureano Bermejo

La junta electoral insta a la CRTVG a compensar a Ciudadanos

La junta electoral estima parcialmente un recurso de Ciudadanos contra el plan de cobertura de la CRTVG, aunque no lo anula como pedía el partido naranja

Ciudadanos ha conseguido que la junta electoral provincial de A Coruña estime parcialmente los recursos interpuestos contra el plan de cobertura de la campaña electoral de la CRTVG. La junta electoral considera que el partido de Albert Rivera es un grupo político “significativo” a pesar de no alcanzar representación por Galicia en las últimas elecciones, ya que fue la cuarta fuerza más votada. Por ello, insta a la televisión autonómica a acordar medidas compensatorias con la formación naranja.  

Ciudadanos planteó su recurso a raíz de un debate emitido en el programa Bos Días en el que no participó.  Para la junta electoral, es “merecedor de un tratamiento informativo y de una cobertura electoral en los medios públicos diferenciados y más amplios de los que tienen otras formaciones políticas que no se han presentado hasta ahora a las elecciones generales o que han obtenido resultados menos relevantes", explica la resolución.

En este sentido, el plan de cobertura recurrido no garantizaría plenamente “los principios de pluralismo político, igualdad y proporcionalidad", por lo que la junta electoral acuerda que Ciudadanos "tiene derecho a medidas compensatorias por no haber sido incluida" en dicho plan con este carácter de partido "significativo". El escrito señala, además, que le corresponde a CRTVG acordar "de forma inmediata" estas medidas.

Recurso fuera de plazo

La junta electoral ha indicado que Ciudadanos interpuso el recurso "fuera de plazo" por lo que "debería ser causa de inadmisión". "En todo caso, debe determinar su desestimación en cuanto solicita que se acuerde declarar nulo el citado plan de cobertura", explica la resolución.

Sin embargo, ha procedido a examinar la solicitud "de posible modificación del plan de cobertura informativa de CRTVG para las elecciones generales", por lo que ha señalado que Ciudadanos debe estar incluido en la cobertura electoral.

El partido ha valorado como una "buena noticia" la resolución ha asegurado en un comunicado que Galicia "empieza a estar mejor informada tras la decisión". "Desde Ciudadanos entendemos que algunos de los que nos han querido callar, ningunear y apartar de este medio, se rasgan las vestiduras porque vamos a poder transmitir nuestro mensaje de acuerdo a lo que marca la ley y no a lo que ellos pretendían", ha criticado la formación naranja.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad