La Junta Electoral expedienta a Feijóo, Tellado, Baltar y otros cargos del PP

stop

Se enfrentan a multas de entre 300 y 3.000 euros, aunque disponen de quince días para alegar

Alberto Núñez Feijóo flanqueado por Manuel Baltar y Marisol Díaz en un acto de campaña | EFE

en A Coruña, 22 de septiembre de 2016 (20:55 CET)

Los miembros del PP se lo pensarán dos veces antes de pronunciar sus discursos después de que la Junta Electoral de la zona de Ribadavia haya decidido abrir expediente, entre otros, al candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al secretario xeral de la formación, Miguel Tellado, al presidente de la diputación, José Manuel Baltar, o al presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

En total, se han incoado cinco expedientes sancionadores tras la denuncia del PSdeG de O Ribeiro por la vulneración del artículo 50.2 de la Ley Electoral, que impide cualquier acto "que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrente a los comicios", desde que estos se convocan hasta que se celebran.

Cargos expedientados

Para los socialistas, los actos denunciados son sólo una muestra de las infracciones que cometen los dirigentes populares en campaña. En el caso de Feijóo, la denuncia es por anunciar acciones públicas y vender logros, lo que va en contra de la legislación electoral.

Además del presidente del PP, figuran en los expedientes el número dos del partido, Miguel Tellado; la cabeza de lista por Ourense, Marisol Díaz; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; los alcaldes de Beade, Cortegada y Leiro, o la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

Mención aparte merece Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense y máximo representante del partido en la provincia, a quien los socialistas denuncian por utilizar el órgano que preside para poner en valor a favor de su partido actuaciones públicas como los actos de colocaciones de monolitos.

Los cargos expedientados se enfrentan a multas que van desde los 300 a los 3.000 euros. No obstante, disponen de un período de 15 días para presentar alegaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad