La Junta Electoral castiga a los alcaldes de Vigo y Santiago nada más arrancar la campaña

stop

CARRERA HACIA LAS URNAS

Agustín Hernández en Santiago | EFE

A Coruña, 08 de mayo de 2015 (14:02 CET)

La campaña de las elecciones gallegas arrancó la pasada medianoche y la Junta Electoral no ha tardado en ponerse manos a la obra. En Vigo ha propuesto una resolución para sancionar al alcalde, el socialista Abel Caballero, con 3.000 euros, por contravenir la ley que regula el proceso electoral con un acto celebrado el día 14 de abril en dependencias municipales. Este fue denunciado por el PP al entender que tenía el carácter de "prohibido".

Caballero se reunió con representantes de diversos colectivos sociales, "en su mayor parte personas de avanzada edad, valorando lo logros de su gobierno y destacando las inversiones efectuadas en programas para mayores", explica la resolución de la junta electroral de zona, que determina que la actuación estaba "prohibida".

Cambios en la web del Ayuntamiento de Santiago

Pero Caballero no ha sido el único alcalde de una gran ciudad gallega amonestado. La junta electoral también ha obligado al Ayuntamiento de Santiago a retirar de su página web una noticia en relación con las obras y mejoras de la calle Carreira do Conde, así como la puesta en marcha de una campaña de promoción del comercio local.

La denuncia fue promovida por la candidatura Compostela Aberta, que recriminó al alcalde de Santiago, Agustín Hernández, el "uso partidista" de las instituciones, al reunirse, una vez convocadas las elecciones, con vecinos Carreira do Conde para abordar las obras que se efectúan en ese lugar.

No obstante, el alcalde popular Agustín Hernández se libra de multa, al contrario de Caballero. La junta electoral ha resuelto la demanda si abrir expediente sancionador, aunque advierte de que el incumplimiento de esta resolución acarrearía una posible infracción.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad