Dos mujeres protegidas con mascarillas pasean junto a la Playa de A Rapadoira en Foz, en la comarca de A Mariña / EP

La Junta Electoral avala las elecciones en A Mariña

Señala que la Xunta tomó las medidas adecuadas para “garantizar el derecho a la salud” de los votantes, aunque admite que siempre existirán riesgos

La Junta Electoral Central considera que se pueden celebrar elecciones en A Mariña el próximo domingo a pesar del brote de coronavirus que mantiene aisladas a 70.000 personas, al menos hasta mañana, cuando Alberto Núñez Feijóo prevé plantear la apertura de la mayor parte de la comarca. En respuesta a los recursos presentados por varias formaciones políticas, la Junta Electoral descarta tanto la suspensión de los comicios como la adopción de medidas adicionales, pues entiende que "en estos precisos momentos debe entenderse que las medidas adoptadas por la Administración garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para poder acudir a votar".

Apunta que las autoridades han establecido condiciones adecuadas para "garantizar el derecho a la salud de los votantes, así como el de las diferentes personas que intervienen a lo largo del proceso electoral".

Llevar el voto de casa

En una segunda resolución emitida este jueves, la Junta Electoral Central también respalda a recomendación incluida en el protocolo de la Xunta de llevar el voto preparado de casa, toda vez que entiende que esta directriz “debe interpretarse en el marco excepcional que ha ocasionado la propagación del virus Covid-19”.

“La directriz persigue proteger un valor medular como es el derecho a la salud, que aventaja al resto de principios e intereses implicados en este caso, con lo que esta recomendación no compromete los principios de igualdad y pluralismo político”, ha apuntado en su escrito, que responde a un recurso presentado por Ciudadanos.

"Siempre existirá riesgo"

En ese dictamen, curiosamente, la Junta Electoral Central admite que “el riesgo de contagio siempre existirá, por mucho que los poderes públicos se esmeren en mantener unas condiciones idóneas de limpieza de los locales electorales y de asepsia de todas las personas que intervienen en el proceso de votación”.

Y añade que mientras persista el riesgo de contagio, deben evitarse las aglomeraciones en lugares cerrados, circunstancia que justifica suficientemente la recomendación efectuada, la cual tiene por justa finalidad la de agilizar la emisión de voto en el curso de unas elecciones que van a desarrollarse en un contexto de riesgo epidémico”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad