La Junta de Personal del Chuac admite 'confusión' en la aplicación del protocolo del ébola

La Junta de Personal del Chuac admite 'confusión' en la aplicación del protocolo del ébola

POSIBLE CASO DE ÉBOLA

La presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo, ha denunciado "confusión" y "desconcierto" en la aplicación del protocolo del ébola, tras la llegada al servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) de un hombre guineano con un posible contagio del virus el pasado martes.

Seijo explica en declaraciones a Europa Press que, a su llegada al centro con síntoma de fiebre durante varios días "la enfermera de triaje inicia el protocolo". No obstante, la presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña reconoce que "en algún momento, parece que se dejó de aplicar o que no se aplicó correctamente".

Procedimiento riguroso

El protocolo, señala, incluye "un procedimiento riguroso" que, a la espera de contar con toda la información, "no parece" que se siguiera en cuanto al uso de trajes o los circuitos establecidos para cuestiones como el cambio de ropa.

Asimismo, Seijo indica que el personal que atendió al paciente "recibió una llamada de Medicina Preventiva para que no acudieran a su puesto de trabajo y se quedaran en casa". "Pero no sé si les dieron más información", ha añadido sobre las pautas a seguir en sus domicilios.

Mensaje de tranquilidad

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" al señalar que "simplemente se sospecha", aunque matizó que "clínicamente está dentro de lo posible".

En declaraciones a los medios a su llegada al Parlamento para asistir al pleno de la Cámara, el titular de Sanidade quiso felicitar a los profesionales de los complejos hospitalarios de Vigo y A Coruña por haber cumplido con el protocolo "de forma estupenda, fenomenal", ha resaltado.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad