La jueza Pilar de Lara

La jueza Pilar de Lara hace las maletas

El pleno del CGPJ desestima por unanimidad el recurso de Pilar de Lara contra la sanción por una falta muy grave, lo que acarrea pérdida de destino

Últimas tardes con Pilar. Parafraseando la novela de Juan Marsé, la jueza Pilar de Lara solo espera la notificación oficial. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desestimado este jueves por unanimidad el recurso interpuesto por la magistrada, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, contra la sanción de siete meses y un día de suspensión de funciones por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales.

Según han informado fuentes judiciales, el acuerdo del pleno agota la vía administrativa, por lo que la sanción "será ejecutiva una vez notificada", sin perjuicio de la posterior interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, donde la magistrada puede instar la suspensión de la sanción como medida cautelar.

Pérdida de destino

El CGPJ ha examinado este jueves en el marco del orden del día, en un pleno que comenzó a las 10,00 horas, el recurso a la sanción impuesta a la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo de siete meses y un día de suspensión de empleo y sueldo, que acarrea pérdida de destino, por una falta grave debida a retrasos injustificados en la tramitación de asuntos.

La jueza declaró el pasado 21 de noviembre de 2018 ante el promotor de la acción disciplinaria contra ella abierta por el Consejo General del Poder Judicial por supuestos retrasos indebidos en la instrucción de las macrocausas que tiene abiertas y por decisiones que "han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo".

El último golpe

La jueza no ha perdido el tiempo durante los últimos días. Este miércoles, un día antes del pleno del CGPJ, la magistrada ha comunicado el auto que concluye la investigación por supuestas irregularidades en el desarrollo urbanístico de O Garañón, en Lugo, y ordena abrir procedimiento abreviado contra el exalcalde de la ciudad José López Orozco y contra el que era entonces concejal de Urbanismo, el expresidente de la Diputación de Lugo José Ramón Gómez Besteiro, entre otros implicados.

Al confirmarse la sanción, estos procesos pendientes pasarán previsiblemente al juez que ocupe la plaza de De Lara en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo. A pesar de ello, la defensa de la magistrada ha recordado que "hay la posibilidad de solicitar la suspensión de la ejecución de la sanción" y que no se haga efectiva "hasta que resuelva el Tribunal Supremo", una espera de dos meses.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad