La jueza de la 'Operación Campeón' atribuye 11 delitos a Dorribo

stop

La investigación se cierra cuatro años después con una docena de imputados

27 de octubre de 2014 (20:19 CET)

Punto y seguido a cuatro años de Operación Campeón. La juez Estela San José ha dado por concluida la instrucción de un caso que aglutina supuestos delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, falsedad o blanqueo de capitales, entre otras lindezas. La investigación se ha saldado con 15 detenciones y doce personas imputadas.

En el centro de la trama está el empresario lucense Jorge Dorribo Gude, , propietario de Laboratorios Nupel. La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo le atribuye once delitos. Uno de ellos contra la hacienda pública en grado de tentativa, otro de tráfico de influencias y otro continuado de falsedad en documento mercantil.

Suma la jueza a la cuenta de Dorribo un delito continuado de falsificación de certificado, otro continuado de cohecho, blanqueo de capitales, delito contable continuado, delito de insolvencias punibles y dos delitos contra la hacienda pública.

PP y PSOE

En una de sus declaraciones, Dorribo había implicado en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ex ministro de Fomento José Blanco; y a los exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron a raíz de estas acusaciones.

La magistrada atribuye a Cobián supuestos delitos contra la hacienda pública en grado de tentativa, tráfico de influencias y, de nuevo, contra la hacienda pública. La investigación contra José Blanco está cerrada.

Los imputados


En el caso del exdirector del Igape Joaquín Varela de Limia, señala los supuestos delitos contra la hacienda pública en grado de tentativa, tráfico de influencias, contra la hacienda pública y negociaciones prohibidas.

Entre los imputados en la causa se incluyen también el empresario Carlos Monjero copropietario de Proitec, y al también exsocio de Dorribo Arsenio Méndez Pérez, así como al vicepresidente de Proitec, Javier Rodríguez Díaz, y Marco Prieto Iglesias, propietario de Coveluma. A ellos se suman Carlos Silva, ex subdirector de información del Igape; Araceli G.G.; Cristina Q. e Isabel F.P.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad