Martiño Noriega, alcalde de Santiago, devolverá inmediatamente las competencias que fueron retiradas a Duarte por su imputación / E.P.

La jueza archiva la causa contra el primer edil imputado de las mareas gallegas

stop

Descarta que el edil de Santiago, Jorge Duarte, cometiera un delito de prevaricación por trato de favor a locales de ocio

Economía Digital Galicia

Martiño Noriega, alcalde de Santiago, devolverá inmediatamente las competencias que fueron retiradas a Duarte por su imputación / E.P.

en A Coruña, 15 de mayo de 2017 (15:34 CET)

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago de Compostela ha archivado la causa contra el concejal compostelano Jorge Duarte. Fue el primer edil imputado en un gobierno de las mareas gallegas, antes que José Manuel Sande por el cartel del Entroido. Se le acusaba de un presunto delito de prevaricación por trato de favor a determinados locales de ocio nocturno. La magistrada Ana López-Suevos descarta dicho delito.

En un auto, la jueza concluye que "debe reconocerse que la paralización de los expedientes por falta de firma del señor Duarte, generó una situación administrativa difícil para el personal funcionario implicado, que pudo haberse superado con agilidad si el concejal hubiera optado por dar instrucciones claras y vinculantes sobre las cuestiones técnicas con las que discrepaba con aquellos, armonizando la tramitación de los expedientes".

Jorge Duarte recuperará "de inmediato" las competencias que le fueran suspendidas por su imputación

Sin embargo, entiende que "es cierto que su negativa a firmar las propuestas de resolución no fue fruto de la arbitrariedad del desentendimiento de la problemática existente, de una actuación de desviación de poder o de un afán de otorgar mejor trato a unos locales frente a otros". "Si la decisión de encargar la realización de unas instrucciones escritas fuera anterior en el tiempo no se habría causado la demora y la caducidad de expedientes", afirma la magistrada.

En este sentido, alega que "lo cierto es que esas instrucciones fueron finalmente redactadas y aprobadas y evidencian que el denunciado sí procuraba uniformizar y aunar criterios y acabar con la inseguridad jurídica que, a su juicio, apreciaba en la tramitación de los expedientes sancionadores".

Martiño Noriega agradeció la "elegancia" del PSOE  por no ensañarse con el proceso judicial del edil

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha mostrado este lunes "satisfecho" por el archivo de la causa sobre los expedientes de locales de ocio contra el edil Jorge Duarte, al tiempo que ha anunciado que "de inmediato" el concejal recuperará las competencias que le habían sido retiradas. "La retirada de competencias era una cuestión temporal, nos habría gustado que fuera más corta", aseveró.

Noriega agradeció, además, "el comportamiento de determinados grupos políticos que fueron elegantes en este caso, especialmente el PSOE, y, en menor medida, también el BNG". "Mantuvieron una serie de precauciones sobre unas diligencias que entendíamos que estaban a ser infladas por los juicios paralelos y que teníamos convencimiento de que se iban a archivar, como así fue finalmente".


 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad