Un técnico de la OCU junto a la portavoz de la organización.

La juez acredita la trama de la OCU y sus conexiones en paraísos fiscales

stop

Los tribunales reconocen el entramado societario de la OCU que llega hasta un hombre de los Panamá Papers

en Madrid, 04 de abril de 2018 (05:00 CET)

El juzgado 59 de primera instancia de Madrid ha acreditado que la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, cuenta con un entramado empresarial con sede central en Bélgica y conexiones en Luxemburgo, Hong-Kong y las Islas Vírgenes Británicas, tal como reveló este diario.

La organización de consumidores, que teóricamente no tiene ánimo de lucro, cuenta con una empresa, OCU Ediciones, que factura unos 25 millones de euros al año y que envía –junto con las otras empresas de la trama— unos 15 millones de euros al año a Hong Kong, según ha reconocido a este diario Test Achat, la asociación de consumidores belga propietaria de la OCU.

La OCU no tiene ánimo de lucro teóricamente

Este diario recibió una querella tras destapar que la organización también tiene conexiones en paraísos fiscales y que el director general de la empresa Worldcado, Ahmed Nejai, es uno de los hombres de los Panamá Papers, una de las mayores filtraciones sobre evasión y depósitos en paraísos fiscales.

La querella fue desestimada por el juzgado al considerar que la información publicada por este diario es veraz.

El juicio

En el juicio celebrado el pasado 12 de marzo, el abogado de la OCU cuestionó los documentos a los que tuvo acceso este diario y que demuestran el entramado societario en el que participa Ahmed Nejai, socio de Scarlet Pride Corporation, una sociedad radicada en las Islas Vírgenes británicas, según los datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIT.

Según el letrado de la OCU, los documentos publicados por este diario son insuficientes para demostrar el entramado societario.

Pero el fiscal consideró veraz la información extraída de los registros mercantiles y solicitó a la juez la desestimación de la querella después de que el periodista de este diario, David Placer, haya acreditado entrevistas y contactos con 29 fuentes diferentes.

La juez también consideró que la información fue contrastada y ratificó que “efectivamente hay cargos en los consejos de administración con cargos en empresas de análoga o complementaria actividad al que constituye el objeto social de OCU Ediciones, realizándose entre las distintas entidades operaciones de crédito y débito”.

Facua ha exigido explicaciones a la OCU sobre su estructura empresarial

Tras la sentencia, la otra gran asociación de consumidores de España, Facua, exigió explicaciones a la OCU sobre su estructura empresarial con conexiones en paraísos fiscales. 

La OCU fue condenada a pagar las costas del juicio al ser desestimadas todas sus peticiones entre ellas, la de una indemnización por 100.000 euros que pedía a Economía Digital por "haber vulnerado su derecho al honor”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad