La jornada electoral se inicia con insistentes llamamientos de los políticos a votar

stop

VOTACIONES

Votación durante la mañana

22 de mayo de 2011 (12:04 CET)

La jornada electoral del 22-M se abre marcada por la sombra de la protesta de los indignados, que siguen ocupando decenas de plazas en todo el país. Finalmente no hubo desalojos a pesar de que las autoridades judiciales declararon fuera de la ley las protestas. La presencia de los miles de ciudadanos 'indignados' planea sobre la votación marcada también por los efectos de la crisis económica.

La práctica totalidad de los colegios electorales han abierto con normalidad este domingo en Catalunya y España. Tanto el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, como la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, han destacado la normalidad y civismo de las primera horas, igual que han indicado fuentes del ministerio del Interior.

Los primeros datos de participación se conocerán hacia las 15:00 horas y se espera conocer resultados fiables a partir de las 22:00 horas.

Llamamientos a votar

Los candidatos de los diferentes partidos políticos que han votado a primera hora han hecho llamamientos directamente dirigidos a los que protestan en las plazas: Xavier Trias, de CiU, se ha referido directamente a los concentrados instándoles a votar. Haciua mediodía votó Jordi Hereu, en el distrito de Les Corts de Barcelona, afirmando que con el voto se refuerza el proceso democrático. Con un cierto guiño también ha reclamado la participación Ricard Gomà, de ICV-EUA, que ha expresado el deseo de que se la radicalidad democrática se exprese votando. Por su parte, el cabeza de lista de la coalición de ERC, Jordi Portabella, llamó a expresar el descontento a través del sufragio. Y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, ha elogiado la actitud de los Mossos d'Esquadra que evitaron disolver a los concentrados en Plaça de Catalunya.

En Catalunya las elecciones afectan a 947 ayuntamientos y al Consell d'Aran. Indirectamente, esta consulta permitirá configurar las diputaciones provinciales y los consells comarcals.

En el conjunto de España En las elecciones de este domingo serán elegido 68.462 concejales de todo el país, 2.300 más que en las municipales de 2007, un aumento con el que se compensa el crecimiento de la población. De entre todos ellos saldrán 8.116 alcaldes nuevos, cinco más que hace cuatro años.

En estas elecciones se debate si el PSOE mantiene su cuota de poder en las grandes ciudades y en las autonomías donde gobierna, mientras que el PP quiere hacer de las votaciones el primer paso para su conquista de la Moncloa.

Elecciones autonómicas

Este domingo se celebran también elecciones autonómicas en 13 comunidades, con lo que se renovarán 824 diputados de Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias e Islas Baleares, además de Ceuta y Melilla. También el aumento de población ha incrementado el número de diputados en algunas asambleas: nueve más en Madrid (pasa de 120 a 129), dos más en Castilla-La Mancha (de 47 a 49) y uno más en Castilla y León (84).
Y además, los españoles renovarán las diputaciones provinciales, formadas por 1.040 miembros, y los cabildos insulares, compuestos por 157 consejeros, y se celebrarán comicios a órganos propios de distintas comunidades.
Así, en Navarra están convocadas elecciones a los Concejos, con 1.101 miembros; en Canarias, se renovarán los 157 puestos de los Cabildos y en Mallorca, Menorca e Ibiza, 59 consejeros insulares; en el País Vasco, 153 miembros de las Juntas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad