La integración en En Marea agudiza la crisis interna de Podemos

stop

A las peticiones de dimisión por parte de los críticos se suman los reproches a la coordinadora de la coalición por ser "poco generosa" en la negociación

Carmen Santos, secretaria general de Podemos

en A Coruña, 14 de agosto de 2016 (01:21 CET)

La integración de Podemos en En Marea para concurrir conjuntamente a las autonómicas del próximo 25 de septiembre como partido instrumental, lejos de calmar los ánimos, ha servido para avivar la confrontación entre las distintas facciones que integran la formación.

Ya en los días previos a conocerse la noticia, adelantada por líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, a través de su cuenta de Twitter, los bloques estaban bien diferenciados. Por un lado, la secretaria general en Galicia, Carmen Santos, defendía la fórmula de la coalición apoyándose en los estatutos, mientras que otras voces, como las del candidato a las primarias José García Buitrón, hablaban abiertamente de ir de la mano de En Marea, incluso de respaldar a su candidato, Luis Villares.

Petición de dimisión

Finalmente, Podemos ha dado su brazo a torcer y ha accedido a la integración, aunque no por ello ha conseguido calmar los ánimos, sino más bien todo lo contrario. Este sábado, García Buitrón pedía la cabeza de Santos por situar la ciudadanía y a sus propios compañeros de partido "al borde del precipicio" por su intransigencia, a lo que la secretaria general le contestó que tendría que exigir también entonces la de Iglesias, Errejón y otros miembros de la directiva nacional, ya que actuó en todo momento de manera "coordinada".

En declaraciones a los medios antes de participar en la asamblea de la formación, Santos también criticó la actitud de la coordinadora de En Marea, puesto que considera que ésta ha sido "poco generosa" porque "no cedieron en nada". En este sentido, apuntó que Podemos ha cedido en "muchísimas cuestiones", como por ejemplo en la retirada de sus candidatos del proceso de primarias, aceptando que el candidato oficial y de consenso sea el magistrado Luís Villares.

Concesiones

Por ello, cree que "lo mínimo" en que se les permita "concurrir en igualdad" al proceso de primarias para configurar las listas por provincias. La dirigente de Podemos Galicia ha explicado que aún está meditando si se presentará al proceso de primarias, aunque sí ha confirmado que miembros de la formación se incorporarán a la coordinadora de En Marea.

"Alguien tiene que perder, y en este caso perdió Podemos. Pero es la mejor decisión porque la unidad no puede tener un precio ni una fórmula jurídica, para nosotros no", sentenció.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad