La independencia catalana restaría a Galicia hasta 1.100 millones

stop

REFLEXIONES DEL FORO ECONÓMICO DE GALICIA

Feijóo en el Cercle d´economia de Cataluña

A Coruña, 17 de abril de 2015 (09:57 CET)

¿Cuánto le costaría a Galicia la independencia de Cataluña? En concreto, la comunidad gallega perdería entre 829 y 1.100 millones de euros, el equivalente al gasto público en Educación en un año. El cálculo parte de un estudio realizado por expertos del Foro Económico de Galicia: el catedrático de la universidad de Vigo Santiago Lago y ex portavoz parlamentario de los socialistas gallegos y director del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega), Xaquín Fernández Leiceaga.

El estudio universitario apunta que si la independencia de Cataluña fuese un hecho real, la Xunta de Galicia se vería seriamente afectada por la supresión de la aportación catalana a los fondos de solidaridad interterritorial.

Rebaja en los fondos del estado

Los expertos creen que la comunidad gallega perdería entre 820 y 1.100 millones de euros del gasto público pero, además, el pacto fiscal (entendido como la aplicación para Cataluña de una suerte de sistema similar al cupo vasco) menguaría también los fondos del Gobierno gallego entre 560 y 784 millones de euros. Entre un 7% y un 9% de los presupuestos autonómicos.

El estudio indica que en el conjunto del Estado, la independencia de Cataluña "detraería entre 11.000 y 15.000 millones de euros". En el caso concreto de Galicia, ls autores del informe opinan que el hachazo "no afectará a las pensiones", sin embargo sí habrá que analizar el impacto de la independencia en el flujo comercial. "Habrá que ver qué pasa con un posible efecto frontera y con las sedes de las empresas", explica Lago.

Mayor recaudación

El saldo fiscal positivo de Galicia (entra más dinero del que sale) es de la orden del 6% del Producto Interior Bruto (PIB). "En buena parte se debe a las cuentas de la Seguridad Social y el resto a los efectos de la progresividad del sistema fiscal", indican el estudio, que explica que la independencia "obligaría a una mayor contención de gasto o a una mayor recaudación".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad