Operarios municipales realizan labores de desinfección en una calle de Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

La incidencia del Covid-19 se duplica pese a la ola de restricciones

Galicia suma casi 3.000 casos activos y más de 200 hospitalizados en octubre; la incidencia del virus y las UCI ocupadas se han duplicado

Durante el mes de octubre Galicia ha sumado casi 3.000 casos activos y ha detectado más de 9.000 nuevos contagios por coronavirus, apenas 2.000 en la primera semana y más de 3.500 en los últimos siete días. El avance de la pandemia ha sido constante tanto en la comunidad gallega como en el resto de España a pesar de la oleada de restricciones que han ido ganando intensidad a lo largo del mes y que pueden acabar este fin de semana con las fronteras cerradas.

La Xunta valorará este viernes el cierre perimetral, según manifestó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, si bien no parece ser una medida prioritaria en la agenda de los expertos que asesoran al Gobierno gallego. Tiene su lógica, pues Galicia sigue mostrando una incidencia más baja que la mayoría de comunidades y los problemas se concentran en áreas concretas. Sin embargo, el tránsito podría quedar cortocircuitado al margen de la decisión del Gobierno gallego, pues Asturias ha decretado el cierre, Castilla y León lo decidirá este miércoles y Portugal ha prohibido la circulación entre municipios durante el fin de semana por la festividad del 1 de noviembre.

Más restricciones, más virus

Las restricciones no han parado de endurecerse desde que el 6 de octubre Sanidade decidió cerrar la ciudad de Ourense. Una semana después se limitaron las reuniones a 10 personas en todo el territorio y el 20 de octubre se anunció que Galicia entraba en el nivel 2 de alerta y se restringían las reuniones a 5 personas. Por el camino se cerraron otros siete municipios ourensanos, donde los encuentros sociales se limitaron a los convivientes, al igual que en Santiago y O Milladoiro. En la capital gallega los hosteleros han convocado una movilización ya que solo pueden utilizar la terraza a un 50% de su capacidad y el consumo en el interior está prohibido. El ocio nocturno está cerrado desde agosto.

La escalada en las medidas para contener el coronavirus se produjo mientras todos los indicadores empeoraban, mostrando cómo la pandemia se agrava. La incidencia acumulada en Galicia es de 236,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes. Es la cuarta más baja después de Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares.

Sin embargo, el único dato positivo es que otros están peor. Este mismo indicador, el de la incidencia acumulada a 14 días, era de 111,17 casos el uno de octubre. Es decir, se duplicó. Lo mismo sucede con la incidencia acumulada a siete días, que pasó de 49,2 casos por cada 100.000 habitantes a 144,21, según los datos del Ministerio.

Suben los hospitalizados y las personas en UCI

En cuanto a las hospitalizaciones, el número de pacientes ingresados se elevó desde los 243 hasta los 479, mientras que las personas en UCI a causa del Covid-19 pasaron de 36 a 58. Sanidad sitúa las camas hospitalarias ocupadas en un 5,79%, frente al 3,1% de principios de mes. En el caso de las UCI, el dato se duplica, elevándose desde el 4,62% al 9,92%.

A pesar del crecimiento, Galicia está todavía lejos de la presión hospitalaria de los meses de abril y mayo, cuando Alberto Núñez Feijóo decidió armar hospitales de campaña que nunca se usaron. En concreto, las plazas UCI ocupadas son un 67,4% menos que en el pico de la primera ola del coronavirus, mientras que las camas son un 57% menos.

Frente al más tranquilizador dato de la presión hospitalaria, uno más preocupante es el de la positividad de las PCR. A comienzos de mes era del 5,3% a siete días, mientras que actualmente es del 7,67%. El uno de octubre, las pruebas positivas fueron el 4,5%. El día 27 fueron el 9,35%. Otra variable que duplicó su valor.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad