Jesús Vázquez Almuiña, durante una rueda de prensa para informar del coronavirus. EP

La incidencia del coronavirus en Galicia duplica a la de Asturias

Galicia pasa de ser la comunidad menos afectada junto a Asturias y Canarias a superar en tasa de contagios a Extremadura y Andalucía

La incidencia del coronavirus en Galicia, como en el conjunto de España, se ha disparado durante el mes de agosto. La tasa de contagios se situaba en los 5,33 casos por cada 100.000 habitantes en el último día de julio, mientras que actualmente alcanza los 71,27 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Es decir, se ha multiplicado por 13.

El impacto del virus sigue estando por debajo de la media española, que tiene en Madrid y Aragón sus principales focos. En el mapa estatal del Covid-19, Galicia es la quinta comunidad menos afectada, por encima de Andalucía, Canarias, Asturias y Extremadura, además de Ceuta. La incidencia acumulada es menos de la mitad que la media española, situada en los 149,75 casos.

Sin embargo, la situación epidemiológica ha empeorado desde que ocupaba con Canarias y Asturias el podio de las autonomías menos afectadas. De hecho, la tasa de contagio de Galicia en los últimos 14 días duplica a la de la comunidad vecina de Asturias, donde se registran 33 casos por cada 100.000 habitantes. Andalucía (71 casos), Extremadura (61 casos), Canarias (69 casos) y Ceuta (49,5 casos) también mejoran los datos gallegos.

La Xunta no amplía las restricciones

La Xunta considera que la situación más preocupante es la del área sanitaria de A Coruña, que concentra el 60% de los casos activos y, hasta este viernes, tres de cada cuatro nuevos contagios. Sin embargo, decidió no ampliar las restricciones que se adoptaron hace ya dos semanas al considerar que hay una propagación muy “sostenida” del virus.

El último dato de nuevos contagios, 250 en un día, sitúa el ritmo de propagación del virus a niveles de abril, si bien estuvo condicionado por el brote en la residencia de ancianos de O Incio, que suma más de 70 positivos.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad