Cientos de vecinos de As Pontes secundan la huelga en la ciudad contra el cierre de Endesa

La huelga contra el cierre de Endesa paraliza As Pontes

Cierra todo el comercio y la hostelería de la localidad, mientras 1.200 vecinos viajan a Madrid para exigir un plan de futuro para la comarca

La parálisis de la central térmica de Endesa ha convertido As Pontes en una ciudad fantasma este miércoles. La jornada de huelga convocada ante la incertidumbre que pesa sobre el motor económico de la comarca ha cerrado los comercios, la hostelería, los centros educativos, el polideportivo e incluso la piscina municipal. En servicios mínimos está el Concello y la escuela infantil.

El seguimiento de la protesta es masivo. Esta mañana, 1.200 vecinos partieron en 20 autobuses hacia Madrid, donde se reunirán con transportistas de la industria auxiliar de la central térmica para protagonizar a las 16 horas una movilización.

Reclaman un plan de futuro para la comarca, una transición justa, toda vez que la central lleva tiempo paralizada por los elevados costes del CO2, expulsada del mix de generación al no poder competir con energías más baratas. La movilización de Madrid coincidirá con otra convocada frente al Ayuntamiento de As Pontes a la misma hora.

Respaldo político y patronal

Endesa está ensayando con nuevos combustibles para tratar de reactivar la central térmica abaratando costes y hacerla viable, aunque no hay garantías de que las pruebas salgan bien. La Xunta, por su parte, ha exigido al Gobierno que aplique una reforma fiscal para rebajar la factura de la térmica. Este miércoles, representantes del PP gallego viajan a Madrid para respaldar la protesta de los vecinos de As Pontes.

Varios alcaldes de la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal han confirmado su presencia en esta acción de protesta. Esta es una acción de protesta que ha sido convocada por el grupo de trabajo constituido en esta localidad, formado por partidos políticos, sindicatos y entidades empresariales y comerciales, para evitar el cierre de la mayor central térmica a nivel de potencia del país. También asociaciones empresariales como la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), la Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF), ademas de la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Empresarios Ponteses (Cohempo) han mostrado su apoyo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad