Alberto Núñez Feijóo / David Cabezón

La hoja de ruta de Feijóo: elecciones en julio y campaña exprés

El presidente gallego carga contra PSdeG, BNG y Galicia En Común por rechazar unas elecciones en verano, "en contra del criterio de los expertos"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dará a conocer la fecha de las próximas elecciones autonómicas en los próximos días. Sin embargo, la fecha del 12 de julio cobra fuerza. Es la que más convence tanto al PP gallego como al PNV, cuyo líder, el lehendakari Íñigo Urkullu, también tiene que convocar comicios. El dirigente gallego parece convencido de tomar esta decisión, a pesar de la oposición manifestada por el PSOE gallego, Galicia En Común y el BNG. Además, ha indicado que la campaña electoral debe ser "diferente" y, a este respecto, ha respaldado las manifestaciones hechas esta jornada por el Partido Nacionalista Vasco qu auesta por una campaña "mucho más corta". "Creo que es un criterio de prudencia", zanjó.

En su declaración tras la celebración del Consello de la Xunta, Feijóo ha manifestado que no entiende la negativa de PSdeG, En Común y BNG a la celebración de eleccions en el verano. A su juicio, estos grupos se posicionan "en contra de los criterios de los expertos sanitarios". Así, ha indicado que, atendiendo a la correlación actual de fuerzas en el Parlamento Gallego, hay 46 diputados que quieren elecciones "siguiendo las recomendaciones de los expertos" y 29 que no. 

Críticas a PSOE y Podemos

Las críticas no han quedado ahí. Para Feijóo, la postura de los principales grupos de la oposición no tiene sentido ya que, "tanto el PSOE como Podemos votaron en el Congreso a favor de una prórroga del estado de alarma" que faculta la posibilidad de que los gobiernos autonómicos puedan convocar elecciones. Recordó también que el BNG se abstuvo en esta votación.

Al margen de este asunto, el líder gallego ha vuelto a demostrar su coincidencia con el PNV. Este viernes, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, no solo se ha reafirmado en que la fecha de julio es la más acaída para celebrar las elecciones. También ha considerado que realizar una campaña electoral de una sola semana "no sería mala idea". En la misma línea y preguntado al respecto de estas declaraciones, Feijóo ha defendido que, bajo su punto de vista, la campaña electoral debería ser "mucho más corta, sin duda".

Garantías democráticas

"La campaña será diferente, sin duda. La campaña electoral clásica no puede facer, esos tiempos ya pasaron. Tenemos que hacer una campaña electoral distinta, mucho más corta", esgrimió. Eso sí, el PNV, en sus declaraciones, ya adelantó que la campaña exprés puede no ser apoyada por el resto de las formaciones. "Habrá que ver si se cumplen todas las garantías, porque algunos partidos dicen que necesitan campaña para dar a conocer a su candidato y explicar su programa", apuntaban. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad