La Guardia Civil registra las oficinas de Adif por un fraude en las obras del AVE

stop

El número de detenidos en el marco de la operación que investiga los presuntos sobrecostes por 80 millones en las obras del trzado de alta velocidad entre Cataluña y Madrid podría alcanzar la veintena

Agentes de la Guardia Civil registran la sede de Adif | EFE

Barcelona, 28 de junio de 2016 (08:04 CET)

La Guardia Civil ha iniciado este martes por la mañana una operación contra las constructoras de las obras de la estación del AVE en La Sagrera de Barcelona, en la que prevé efectuar varias detenciones y registros en Barcelona y Madrid.

La operación persigue a una red acusada de inflar facturas para generar sobrecostes millonarios en tres obras del AVE cercanas a la estación de La Sagrera de la capital catalana.

El sobrecoste de estos trabajos habría superado los 80 millones de euros, según fuentes de la investigación citadas por el diario El País. El número de detenidos a lo largo de la mañana alcanzará las 20 personas, entre ellos varios altos cargos del gestor ferroviario. 

Obras sin finalizar 

Las pesquisas, dirigidas por una juez de Barcelona, arrancan en unos informes que la propia Adif llevó a la Fiscalía Anticorrupción en los que alertaba de posibles facturas hinchadas en tres obras del AVE de Barcelona a Madrid, informa EFE. Estas obras, entre ellas la de la estación de La Sagrera, todavía no están finalizadas. 

Sospechas de la Fiscalía

El 7 de julio, durante una visita a la capital catalana, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, reveló que la paralización de las obras de esta terminal, proyectada para ser la segunda de mayor volumen en Barcelona, se debieron a las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción de facturas infladas firmadas por las adjudicatarias. 

"Se vieron diferencias entre lo que constaba como obra ejecutada y lo que figuraba como obra certificada, confirmada luego por una auditoría interna y por otra externa", apuntaba el secretario de Estado.

Operación paralela

La operación, en la que se está registrando entre otros la sede de Adif en La Sagrera de Barcelona, es paralela a otra investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona y que, en mayo de 2014, comportó la detención de diez personas --entre ellas excargos de Adif y de empresas constructoras-- por sobrecostes supuestamente irregulares en las obras del AVE en Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad