La Guardia Civil registra la Diputación de Huelva por supuestas irregularidades del plan de empleo rural

stop

Los efectivos buscan documentación del programa de ayudas al sector primario a raíz de una denuncia de UPyD

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en una imagen de archivo

en Barcelona, 20 de febrero de 2015 (10:10 CET)

La Guardia Civil registra desde primera hora de la mañana de este viernes las oficinas de la Diputación de Huelva. Los agentes han llegado antes de las ocho de la mañana en la sede de la Administración y han evitado la entrada a los trabajadores. Buscan información sobre el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el antiguo Plan de Empleo Rural (PER). 

Los efectivos también incautan documentos en este sentido en las dependencias del Servicio Público de Empleo Estatal de la ciudad andaluza. Los agentes han comunicado a los funcionarios que el registro durará entre tres y cuatro horas. 

Denuncia de UPyD 

La actuación policial parte de una denuncia de UPyD. El partido de Rosa Díez acudió a la Fiscalía de Huelva para alertar de unas presuntas irregularidades que había detectado en contrataciones de la Diputación. Según el partido, la administración provincial destinaba fondos del programa de ayudas al sector primario a otros fines. 

La denuncia alerta de que el dinero público se gasta de forma supuestamente fraudulenta desde hace más de 10 años. Indica que la Diputación, presidida por Ignacio Caraballo (PSOE), contrata continuadamente a unas 10 personas con el presupuesto del PFEA ajenas al programa. Los afectados (que trabajan de septiembre a julio) se dedican a ejercer de arquitectos o abogados en la institución. 

UPyD señala que esta actitud podría constituir diversos delitos: contra la Hacienda pública, cohecho, fraude, tráfico de influencias o falsificación de documentos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad