La Guardia Civil entra en el ayuntamiento que dirigió Puigdemont por contratos a dedo

stop

Nueva operación contra la corrupción municipal, con registros en varios consistorios catalanes gobernados por Convergència, así como en municipios de otras cinco provincias

Economía Digital

Carles Puigdemont, a su llegada al desayuno informativo del foro Nueva Economía, celebrado este viernes en Madrid / EFE/Javier Lizón
Carles Puigdemont, a su llegada al desayuno informativo del foro Nueva Economía, celebrado este viernes en Madrid / EFE/Javier Lizón

Barcelona, 05 de julio de 2016 (08:57 CET)

Nueva operación contra la corrupción, con foco en Cataluña pero que afecta a otras cinco provincias españolas. La Guardia Civil registra, desde primera hora de esta mañana, varios ayuntamientos catalanes, la mayoría de la provincia de Tarragona y gobernados por Convergència. Además, ha hecho varios requerimientos de documentación, entre otras ciudades en Girona, de la que era alcalde Carles Puigdemont.  

Se trata de una operación por la presunta adjudicación a dedo de contratos a la empresa Efial, según informan La Vanguardia y El País y ha confirmado la Guardia Civil. Entre los ayuntamientos que están siendo registrados se encuentran los de Tortosa, l'Ametlla de Mar, Ascó y Vandellós, todos ellos en el sur de Cataluña.   

Además, los agentes han entrado también en los ayuntamientos de Barcelona, Llinars del Vallès y Masquefa en la provincia de Barcelona; en el de Cambrils (Tarragona), en el de La Seu d'Urgell (Lleida), y en los de Calonge y Girona, para requerir información. Se sospecha que el consistorio gerundense, cuando el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, era alcalde, adjudicó seis contratos, presuntamente a dedo, a Efial.  

Las sospechas de Antifraude  

La Oficina Antifraude ya alertó de posibles delitos en el Ayuntamiento de Girona, cuando denunció la adjudicación de forma presuntamente irregular de seis contratos por valor de 113.000 euros entre los años 2012 y 2015.  

Supuestamente, cuatro contratos se dieron sin concurso, de manera directa, mientras que los dos restantes se licitaron sin publicidad. Efial trabaja para muchos ayuntamientos catalanes, especialmente de CiU, como alertó también Antifraude.  

De hecho, entre los registros de esta mañana, la Guardia Civil también ha ido a las oficinas de Antifraude, para reclamar los expedientes sobre el caso. Además, se están registrando las sedes de 12 empresas, 14 domicilios particulares y tres ayuntamientos madrileños y uno de Guadalajara, y se ha requerido documentación en otros tantos ayuntamientos de Madrid, Castellón, Baleares, Cádiz y Granada

Están previstas una docena de detenciones por delitos relacionados con la Administración Pública. Según la Guardia Civil, algunos ayuntamientos crearon entes municipales ficticions con el único fin de desviar fondos a Efial.

Operación Térmyca  

La operación de esta mañana, llamada Operación Térmyca, está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el titular del juzgado número uno de El Vendrell, Josep Bosch, y deriva de la operación de hace un año en el Ayuntamiento de Torredembarra.  

En agosto de 2015, la Guardia Civil registró dicho ayuntamiento, también de Tarragona, y detuvo a su alcalde y al entonces presidente de la constructora Teyco, Jordi Sumarroca. Además, registró las sedes de Convergència y de su fundación, la Catdem.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad