La Generalitat Valenciana emitirá más bonos 'patrióticos' antes de 2012

stop

TERCERA EMISIÓN

Enrique Verdeguer

18 de octubre de 2011 (17:02 CET)

La Comunidad Valenciana realizará una nueva emisión de bonos 'patrióticos' antes de que termine el año. El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, lo ha anunciado esta martes y, aunque no ha precisado qué cantidad se emitirá, sí se ha comprometido a que "la primera liquidez" que se obtenga con la colocación de los bonos se destine al pago a proveedores, cuya situación roza lo insostenible. Si, de media, tardan más de un año en cobrar de la administración pública, en algunos ámbitos, como el sanitario, la cifra se dispara hasta casi dos años.

La Generalitat ya emitió 1.500 millones de euros en bonos con un tipo de interés del 4,75% en diciembre del año pasado. A punto de vencer éstos, el titular de economía había manifestado su voluntad de una nueva emisión que permita cubrir la devolución de los anteriores. En mayo se colocaron otros 720 millones de euros (473 millones a un año, con una rentabilidad del 4,25% y otros 247 millones a dos años, con una rentabilidad del 4,75%).

Hace unos días, el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, señalaba la posibilidad de que los nuevos bonos se emitan con un interés superior a los del pasado año, algo complicado, teniendo en cuenta la situación de las arcas públicas valencianas.

La solución es la construcción

Verdeguer ha anunciado también su intención de captar compradores extranjeros para dar salida al enorme parque de viviendas vacías que existe en la Comunitat. Ha apuntado que "la salida a la crisis de un país siempre pasa por la recuperación del sector de la construcción" y ha achacado a la “especialización” en este ámbito el hecho de la Comunidad Valenciana esté padeciendo la crisis “de manera más intensa que otras comunidades”. Pese a eso, Verdeguer ha defendido que se trata de un territorio con "un potencial de crecimiento y de creación de empleo por encima de la media".

El conseller se ha referido a otros temas de actualidad, como la propuesta de los empresarios de pasar los días festivos a los lunes como medida de eficiencia empresarial. El titular de economía reconoció las “ganancias evidentes” a nivel de funcionamiento industrial, aunque mostró sus dudas sobre los efectos que tendría sobre el turismo.

Menos subvenciones


También Verdeguer  ha incidido en la necesidad de impulsar las exportaciones y en la “sobredimensión” del sector público empresarial valenciano, cuya reestructuración "va a continuar" y "va a ser permanente". Así, ha recordado las dos principales medidas impulsadas por su gabinete en esta dirección: el decreto-ley que regula el régimen económico-financiero del sector público y fundacional (con el que se pretenden ahorrar 400 millones de euros), aprobado el mes pasado, y la creación de una corporación de empresas públicas valencianas a principio de 2012.

Ha asegurado que el Consell trabajará para lograr una "simplificación administrativa" y adaptará las diferentes ayudas al tipo de empresas. "El modelo de subvención estricta se ha acabado", ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad