La Generalitat prevé despedir un millar de empleados de sus empresas públicas

stop

El gobierno catalán se limita a afirmar en un comunicado que la reducción no afectará a los funcionarios

Artur Mas

26 de abril de 2011 (09:05 CET)

La Generalitat prevé reducir en un millar los empleados de sus empresas públicas, según diversas fuentes vinculadas al ejecutivo catalán. Dicha posibilidad fue criticada por los sindicatos presentes en el ámbito público de Catalunya. El revuelo ocasionado ante la filtración de dicha propuesta hizo que el Generalitat emitiese un comunicado en el que señalaba que el ajuste de plantilla no afectaría a los funcionarios.

El ejecutivo que preside Artur Mas debe, para cumplir con los objetivos del déficit, reducir un 6% la masa salarial de las entidades públicas dependientes de su gobierno o rebajar un 5% su plantilla antes del 30 de junio.

La Generalitat tenía a finales de 2010 un total de 49.670 empleados en las empresas de las que posee más del 50% en su accionariado. La reducción del millar de empleados se acompañaría de otras medidas como la no cobertura de bajas, suplencias y reducciones horarias.

En un comunicado, la Generalitat desmintió que los recortes de personal afectasen a los funcionarios, pero no se refirió a otro tipo de personal, como interinos, contratados o eventuales.

Los sindicatos, CCOO y UGT ya denunciaron ajustes de plantillas en algunas empresas como Adigsa, el Instituto Cartográfico o el Incasòl.

Precisamente la Generalitat ha de plantear en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para mañana, sus previsiones para reducir el déficit público.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad