La Generalitat pedirá al Gobierno que centralice la colocación de la deuda

stop

CENTRALIZAR LA DEUDA

Vela y Verdeguer

27 de julio de 2011 (09:49 CET)

A la reunión de esta tarde asisten el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, y el de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela. Ambos han reiterado que esta fórmula con la que cuentan otros países de la Unión Europea, debería estar coordinada por el Gobierno porque permite simplificar y agilizar la colocación de deuda en los mercados, y evitar la competencia entre autonomías en esta materia, con menor coste y de forma más eficiente.

Apoyo financiero

Vela y Verdeguer se han referido a los mecanismos de apoyo financiero que el Estado podría ofrecer a las Comunidades Autónomas. Han destacado la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y de los Fondos de Garantía de Depósitos de las entidades financieras, así como de otros fondos gestionados por la Administración Central y entidades, para invertir una parte de su cartera en deuda autonómica.

Los responsables de Economía y Hacienda del ejecutivo valenciano también proponen que el tesoro español emita más deuda para conceder préstamos o créditos de forma directa a las comunidades, o para comprar títulos de deuda de éstas en el mercado primario, “máxime cuando estamos comprobando que el Tesoro tiene más facilidad”, han enfatizado.

Otra opción para Vela y Verdeguer sería que el Instituto de Crédito Oficial compre deuda de las comunidades autónomas en mercado primario, o les preste por el importe que necesiten.

Fondo de Competitividad

En cuanto a la mejora de la liquidez, los consellers han indicado que, aunque las situaciones sean diferentes, todas las Comunidades Autónomas se enfrentan a problemas similares, y por ello, es necesario aunar esfuerzos para mejorar un problema en el que la incertidumbre en los mercados financieros afecta a todas por igual.

Vela y Berenguer han anunciado que reclamaran los 633 millones de euros que le corresponden a la Comunitat Valenciana a través del Fondo de Competitividad.

Pagarés por 200 millones de euros

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha adjudicado a la CAM una emisión de pagarés de la Generalitat por un importe de 200 millones de euros, según el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV).

La emisión de estos pagares se ha acordado con fecha 20 de julio de 2011, bajo la representación de anotaciones en cuenta, a un plazo de tres meses y con un tipo de interés del 4,75 por ciento. El importe que tendrá que abonar la Generalitat al vencimiento será de un total de 202.427.777,78 euros.

La resolución que publica el DOCV, firmada por el director general del IVF, Jorge Vela, establece que es competencia del organismo la gestión del endeudamiento de la Generalitat y sus entidades autónomas y empresas.



Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad