La Generalitat cierra 262 camas de hospitales

stop

El gobierno valenciano presenta un nuevo Plan de Optimización como medida de ahorro

El conseller de Sanidad, Luis Rosado

14 de octubre de 2011 (13:54 CET)

La conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha anunciado el cierre de 262 camas entre los diversos centros sanitarios de la comunidad como una medida de ahorro enmarcada dentro del Plan de Optimización de Camas Hospitalarias que ha hecho público este jueves.

Esta propuesta que afecta al 2,35% de las más de 11.000 camas de los hospitales públicos, equivale en dimensión al centro sanitario de la comarca valenciana de La Costera, Xàtiva, o de la localidad alicantina de Vila Joiosa.

El objetivo de este nuevo plan consiste en reducir costes ante la fuerte crisis que atraviesa la Administración -- La Comunitat acumula pagos por 2.000 millones de euros al cierre de 2010-- para “mejorar la eficiencia” y “optimizar los recursos”, en palabras de la número dos de la conselleria, Manuela García.

Además, se paraliza por el momento la apertura de los centros de nueva construcción como el de Llíria que estará abierto al público “cuando la situación económica lo permita”. En este mismo sentido, García ha subrayado que los proyectos en camino de los hospitales de Torrent, Ontinyent, Benidorm y La Vall d'Uixó se atrasan hasta nuevo aviso.

“Ningún hospital supera el 80% de la ocupación”, ha insistido García para justificar la decisión tomada por el Govern. Sin embargo, ha destacado que esta medida es “coyuntural y flexible" y puede sufrir cambios según la demanda de los ciudadanos.

Por provincias, se cerrarán 50 camas en hospitales de Castellón, 53 en Valencia y 159 en Alicante. La medida podría significar un ahorro para las arcas púbicas en torno a los dos millones de euros al mes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad