La Generalitat cierra 2014 con un déficit del 2,13%, el doble del objetivo

El Gobierno de Artur Mas culmina el ejercicio con un desvío de más de 4.000 millones por el fracaso del plan de privatizaciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha cerrado 2014 con un déficit de más de 4.000 millones de euros. Se sitúa en el 2,13%, más del doble del objetivo fijado por el Gobierno central (que era del 1%). El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha avanzado la cifra en una entrevista en la radio pública este jueves. 

El déficit del año pasado supera en 16 décimas al del ejercicio 2013, cuando el Ejecutivo de Artur Mas presentó unas cuentas con un desvío del 1,97%. 

Fracaso del plan de privatizaciones 

Mas-Colell reconoce que en las arcas de la Generalitat han entrado 1.900 millones de euros menos de lo previsto en el presupuesto. Principalmente, por el fracaso del plan de privatizaciones que impulsó. 

El Gobierno no ha podido cerrar la cesión de varias depuradoras al Área Metropolitana de Barcelona, una operación valorada en 800 millones de euros; tampoco ha conseguido los 400 millones que apuntó por la venta de inmuebles –los ingresos netos finales han sido de 107 millones al desprenderse de 20 edificios– y no ha podido poner en marcha alguna de los impuestos de nueva creación. 

Alerta en el presupuesto de 2015 

Los expertos y la oposición a CiU alertan de que la cifra será aún mayor en 2015. Mas ha pactado un presupuesto con ERC en el que contempla 2.318 millones de ingresos extraordinarios que no están justificados

Las voces críticas afirman que se repetirá el fracaso en el nuevo plan de privatizaciones. En esta ocasión, el límite previsto es del 0,5%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp