La ministra de Economía, Nadia Calviño/EFE

La gallega Nadia Calviño se borra de la carrera por dirigir el FMI

El Gobierno comunica la decisión de retirar a la ministra coruñesa de la lista de aspirantes para suceder a Christine Lagarde el mismo día de la votación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no tendrá a una gallega al frente. La actual ministra de Economía en funciones, la coruñesa Nadia Calviño, se ha retirado de la carrera por presidir la institución que en los últimos ocho años ha capitaneado la gala Christine Lagarde, cargo que deja libre después de que el mes pasado fuese nombrada presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

"El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase", han asegurado fuentes del Palacio de la Moncloa a Europa Press, que cortan las aspiraciones de la ministra gallega por presidir el FMI.

Según aseguran fuentes gubernamentales, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento".

La terna

La noticia se conoce el mismo día en que se están realizando las votaciones para decidir quién es el sucesor de Christine Lagarde al frente de una de las instituciones encargadas de velar por la salud de las finanzas globales. Este mismo viernes se conocerá quién ocupará el cargo de nuevo director gerente del FMI.

Tras la retirada de Nadia Calviño, que se suma a la del portugués Mario Centeno (presidente del Eurogrupo), la terna de aspirantes la conforman el exministro holandés y exjefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del Banco de Finlandia y excomisario europeo Olli Rehn y la actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad