La gallega Irene Garrido, nueva secretaria de Estado de Economía

stop

La ex presidenta del ICO y actual portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso toma el testigo de Íñigo Fernández de Mesa

La viguesa Irene Garrido | EFE

en A Coruña, 10 de noviembre de 2016 (18:21 CET)

Los nombres gallegos empiezan a emerger en la composición del nuevo gobierno de Mariano Rajoy. El primero de la lista es el de la portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados y ex presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido, que pasará a ocupar la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa.

La decisión, que previsiblemente se hará oficial en el Consejo de Ministros de este viernes, acompaña a otros nombramientos, como el de Emma Navarro, sucesora de Garrido al frente del ICO, tomará el relevo de Rosa Sánchez-Yebra como secretaria general del Tesoro.

Además, a propuesta también del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alfredo González-Panizo será nombrado subsecretario del departamento, cargo que estaba vacante desde que se fue Miguel Temboury; Pilar Más Rodríguez será designada directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y María Palanca jefa de Gabinete del ministro, Luis de Guindos, en sustitución de Cristina Fernández.

Perfil de Garrido

Nacida en 1960, la nueva secretaria de Estado de Economía es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Su trayectoria profesional está muy vinculada al mundo universitario, concretamente a la Universidad de Vigo, donde ha desempeñado diferentes cargos de gestión.

Ha sido directora de diversos másteres y cursos universitarios, entre ellos, el Máster en Gestión y Dirección Financiera de Empresas, ha participado activamente en programas de investigación sobre mercados e instrumentos financieros y ha colaborado en la elaboración de proyectos de I D. Asimismo, ha publicado libros y artículos científico-técnicos, tanto en España como en Estados Unidos.

Desde 2006 a 2011 fue directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo, así como coordinadora del centro docente de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Actividad en el Congreso

Asimismo, desde noviembre de 2011 hasta agosto de 2014 fue diputada en Cortes por la provincia de Pontevedra en la X legislatura, donde fue portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, vocal de las comisiones de Presupuestos, Sanidad y Servicios Sociales y de la comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, así como de la Subcomisión para la Reestructuración Bancaria y el Saneamiento Financiero.

También ha sido ponente en diversas leyes en el ámbito económico y financiero, entre ellas la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito, y fue presidenta del ICO del 29 de agosto de 2014 hasta el 13 de noviembre de 2015, para posteriormente resultar elegida como diputada de las XI y XII legislaturas.

En la actualidad, Garrido es vocal suplente de la Diputación Permanente, portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad, vocal de la Comisión de Presupuestos y presidenta de la Delegación española en la Conferencia sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la Unión Europea (Ceceg).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad