La Galicia del temporal saca un “excelente” en zonas de baño

stop

Más del 70% de los espacios para bañistas obtienen la máxima puntuación sanitaria

15 de febrero de 2014 (14:28 CET)

Las zonas de baño con clasificación sanitaria "excelente" aumentaron en Galicia en 2013 hasta alcanzar el 71,4 por ciento del total, 494. Un 14,6% obtuvo la calificación de “buena” en los resultados del programa de vigilancia sanitaria.

De ello ha informado este sábado en rueda de prensa la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez Arca, quien ha explicado que las zonas de baño que tienen una clasificación suficiente (7,6 por ciento) e insuficiente (6,4 por ciento) disminuyeron. En concreto, este descenso tuvo lugar después de que ocho zonas de baño con clasificación insuficiente durante el 2012 mejorasen su calidad en el pasado ejercicio.

Minimizar riesgos

El objetivo de este programa es "minimizar los riesgos de contraer enfermedades" al bañarse en las aguas marítimas o continentales de las zonas de baño. También busca vigilar las aguas de estos espacios, identificar los vertidos que puedan suponer un deterioro de la salubridad, facilitar a los usuarios información sobre la calidad del agua e informar a las entidades con responsabilidad en su gestión sobre las condiciones que presentan.

Para ello, el cuerpo de farmacéuticos inspectores de Saúde Pública recogen en total 10 muestras de cada zona de baño, una antes del inicio de la temporada y las nueve restantes a lo largo de esta --del día 1 de junio al 30 de septiembre--, con una periodicidad aproximadamente quincenal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad