La Fundación Ecología y Desarrollo y Teimas analizan el potencial del empleo verde en el debate de Economía Digital

stop

Victor Viñuales, director de Ecodes y miembro del consejo social de Inditex, y Miguel Varela, fundador de Teimas Desenvolvemento, debaten este martes en Vigo dentro del ciclo 'Galicia y la economía sostenible'

Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo

27 de enero de 2015 (02:06 CET)

Nueva parada del ciclo de debates Galicia y la economía sostenible, que desde el año pasado acerca a territorio gallego a expertos en ecología, ecodiseño o gestión de residuos, entre otras áreas, con el objetivo de aportar ideas y propuestas para un desarrollo industrial sostenible. Tras pasar por Santiago y Lugo, las jornadas llegan este martes a la sede de Afundación (Policarpo Sanz, 24-26) en Vigo para abordar, a partir de las 19.30 horas, un tema clave: el empleo verde.

El concepto reúne a un conjunto de actividades que generan uno 25.000 millones de euros al año, un 2,4% del PIB, y que se basan en reducir el impacto ambiental de las empresas hasta hacerlo sostenible. Pero además de ser una realidad, el empleo verde es para numerosos organismos un campo con gran potencial para la creación de nuevos puestos de trabajo y para el emprendimiento. Por este motivo, Economía Digital y Sogama, proponen analizar en profundidad las posibilidades de esta área de la mano de sus protagonistas:

Trabajo 'verde' en 19 países

En la mesa de debate se sentará Víctor Viñuales, cofundador y director de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), una organización que opera en 19 países y ha gestionado más de 170 proyectos de coperación. Ecodes se ha marcado como objetivo contribuir y acelerar la transición hacia una economía "verde, inclusiva y responsable".

Además de ocuparse de la dirección de Ecodes, Viñuales es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad y del Consejo Social de Inditex. También trabajó con el Ministerio de Asuntos Exteriores como evaluador de proyectos de Coperación al Desarrollo.

Una TIC gallega, entre los grandes


Junto a él estará Miguel Varela, fundador de la TIC gallega Teimas Desenvolvemento, especializada en gestión de residuos. Pertenece esa categoría de emprendedores que ha dinamizado el sector aplicando las nuevas tecnologías al desarrollo sostenible.

Teimas se encarga del desarrollo de la Plataforma Galega de Información Ambiental, GAIA, cofinanciada con fondos europeos. Varela, ingeniero informático especializado en medio ambiente, también es responsable de Teixo, un software para empresas productoras, transportistas y gestoras de residuos que les permite mejorar su eficiencia.

Síguelo en directo

El acto de Vigo podrá seguirse a través de la cuenta de twitter de Economía Digital Galicia y en el hashtag #GESostenible. Las personas que se acerquen a la sede de Afundación en Vigo podrán asistir gratuitamente al debate.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad