Carles Puigdemont y Carme Forcadell, en una imagen de archivo. EFE

La fiscalía se querella contra Forcadell por tramitar la ley del referéndum

stop

La Fiscalía Superior de Cataluña presentará una querella contra la Mesa del Parlament por desobediencia y prevaricación tras admitir a trámite la ley de 1-O

en Barcelona, 06 de septiembre de 2017 (14:44 CET)

Las instituciones del Estado reaccionan a la caótica jornada que se está viviendo este miércoles en el Parlament. La Fiscalía Superior de Cataluñaanuncia una querella contra Carme Forcadell y el resto de miembros de la Mesa de la cámara por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación tras la admisión a trámite de la ley del referéndum.  

Antes de esta admisión los propios letrados del hemiciclo catalán advertían, de nuevo, de que tanto esta ley como la de transitoriedad jurídica, todavía no tramitada, chocan de frente con las advertencias emitidas desde el Tribunal Constitucional (TC). El escrito ha sido firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona. Ambos funcionarios advierten de que la tramitación de ambas leyes “está afectada por el derecho de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula” la resolución del 9N, por lo que “el incumplimiento de este deber podría dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa”.

Ley del referéndum: los letrados del Parlament han vuelto a advertir de su inconstitucionalidad

La querella alcanza tanto a Forcadell como a los también diputados de Junts pel sí Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó. Este martes el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, advertía que la institución que dirige actuaría de manera “firme y enérgica” contra el órdago independentista.

Incidente de ejecución ante el TC

El segundo paso del Estado ha llegado minutos después de anunciarse la próxima querella contra Forcadell y la Mesa. Tal y como se esperaba, la vicepresidente del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado en rueda de prensa que el Ejecutivo promoverá este mismo miércoles ante el TC un incidente de ejecución que declare nulos y sin efectos lo acordado en el Parlament.

También reclamará que se tome declaración a los miembros de la Mesa, incluida Forcadell, para exigir las responsabilidades penales que puedan corresponder. Con palabras muy duras Santamaría ha asegurado que el debate de esta mañana supone “una patada a la decencia política, a Cataluña y a los catalanes”. "Creo que no he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida política. Lo que hemos presenciado en el Parlament es un acto de fuerza, no un debate", ha sentenciado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad