La Fiscalía pide un plan para prevenir la corrupción

stop

Carlos Varela afirma que con las políticas adecuadas se evitarían casos como la ‘Operación Pokemon’

Carlos Varela, fiscal jefe de Galicia

20 de enero de 2013 (16:51 CET)

El Fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, ha reiterado que es "imprescindible" poner en marcha planes de prevención de la corrupción en las administraciones públicas que "evitarían muchos casos" como los investigados en la actualidad en el marco de operaciones como la 'Pokémon'.

Responde así a los últimos episodios que han agitado la vida política de Galicia y del Estado. En una entrevista en RNE, Varela aseguró que presentó en dos ocasiones en el Parlamento gallego su propuesta de 'Plan de Prevención de Riesgos de Gestión incluidos los de corrupción e infracciones conexas en administración públicas', que recoge experiencias internacionales en esta materia.

"Sabemos que los ordenamientos jurídicos penales ya tienen tipos penales bien definidos relativos a prevaricación, tráfico de influencias o negociaciones prohibidas a funcionarios, pero es necesario reforzar esa vertiente represiva estableciendo medidas de prevención en las administraciones públicas", ha considerado Carlos Varela.

Ejemplo en Portugal

La propuesta de la Fiscalía, según expuso Varela, "diseña a partir de comportamientos de riesgo" actuaciones para "neutralizarlos" y, además, "establece a una persona encargada de detectarlos y de dar la alerta". "Esto evitaría que ocurrieran muchos sucesos relacionados con la corrupción", ha incidido.

A este respecto, ha puesto como ejemplo de buena práctica la creación en Portugal de un Consello de Prevención de la Corrupción que coordina los planes de "más de 800 administraciones públicas y entidades privadas" y en el que "los portugueses depositan una gran confianza".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad