La Fiscalía pide la imputación de Caballero y Louzán en la 'Operación Patos'

stop

El fiscal pide la misma medida para más de 40 técnicos, empresarios y políticos, entre ellos, la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch

Rafael Louzán

en A Coruña, 21 de septiembre de 2015 (18:13 CET)

La Operación Patos, que investiga presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la concesión de contratos públicos, amenaza con estallar con fuerza. La Fiscalía de Vigo pide la imputación de más de 40 personas entre cargos políticos, técnicos de distintas administraciones y empresas. El escrito del Ministerio Fiscal salpica a la Xunta, a la Deputación de Pontevedra, a la Autoridad Portuaria de Vigo y al Concello olívico, además de a otros cuatro ayuntamientos –Pontevedra, Ourense, Santiago y Ponteareas-- para los que se propone abrir piezas separadas.

El fiscal solicita la imputación de Rafael Louzán, ex presidente de la Deputación de Pontevendra, por la concesión de obra pública de manera supuestamente irregular; y del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en este caso, por recibir regalos entre 2009 y 2010: un reloj de 1.750 euros y una pluma. En el escrito también se pide la imputación de la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, por presuntas actuaciones irregulares en la concesión de cursos de formación y contratos de obras en el Hospital de Meixoeiro. Hasta la fecha, sólo cinco personas fueron imputadas en la causa, José Álvarez (concejal de Nigrán), Enrique Alonso Pais y Jaime Alvariñas (propietario y director general de la constructora Eiriña); y Alfonso Clemente y Juan Ramón Alonso García (responsable de Cespa en Galicia y técnico de la misma empresa).

Nigrán y Deputación de Pontevedra, los peor parados

La trama golpea con fuerza a Nigrán, donde el fiscal pide la imputación de 18 personas, entre funcionarios y empresarios, además de al ex regidor, Alberto Valverde. La investigación implica también a nueve cargos y funcionarios de la Xunta, a tres técnicos del Puerto de Vigo y a otros cinco del Ayuntamiento. Respecto al Consistorio, el fiscal pide imputar a la edil Isaura Abelairas por la presunta recepción de regalos, la misma situación que la del alcalde Abel Caballero.

El escrito de la Fiscalía también pide abrir una causa separada para las investigaciones sobre Cespa y Ence. Para la Deputación de Pontevedra que dirigía el popular Rafael Louzán se solicitan 11 imputaciones entre cargos políticos y funcionarios, entre los que está el ex vicepresidente José Manuel Figueroa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad