La Fiscalía pide investigar a Monedero por acusar a la Policía de repartir heroína

stop

El número tres de Podemos, que se enfrenta a un presunto delito de injurias, cargó contra los agentes en una conferencia en el País Vasco anterior a la fundación del partido

El politólogo y número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo

desde Madrid, 21 de marzo de 2015 (11:25 CET)

"¿Por qué ETA empezó a asesinar a dealers [camellos] en el País Vasco? ¿Por qué? Porque resulta que se empezó a distribuir heroína por parte de la policía en los lugares donde había una juventud más conflictiva y más peleona, y de repente apareció la heroína en el País Vasco, en Madrid, en Valencia, en Barcelona..."

Estas son las palabras pronunciadas por Juan Carlos Monedero, el número tres de Podemos, recogidas en un vídeo de Youtube. Forman parte de una conferencia de noviembre de 2013, antes de la constitución del partido, que el profesor de Ciencia Política pronunció en el País Vasco. Y pueden costarle caras, si se confirma la veracidad del vídeo.

La fiscalía entra en escena

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) presentó el pasado septiembre una querella contra Monedero, pues considera que son acusaciones muy graves las que derramó sobre el Cuerpo "con pefecto conocimiento de su falsedad", explicó el sindicato al diario El Pais.

Ahora, la fiscalía se ha sumado a las críticas y ha pedido que se investigue si las palabras de Monedero son constitutivas de un delito de injurias o amenazas contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad