El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia | EP

La Fiscalía no halla indicios de trama en los incendios de octubre

stop

El fiscal superior de Galicia destaca la elevada intencionalidad, pero descarta hablar de tramas incendiarias y de "terrorismo" en los incendios de octubre

A Coruña, 02 de abril de 2018 (21:33 CET)

Intencionados sí, pero sin trama incendiaria detrás. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Ministerio Fiscal en relación a la ola de incendios forestales del pasado mes de octubre. La investigación, de la que dio cuenta el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, determina que el 61% de los grandes incendios – los que calcinan más de 500 hectáreas de superficie– fueron con "gran probabilidad" intencionados.

Suanzes, que este lunes ha comparecido en la comisión de estudio sobre incendios y política forestal en el Parlamento gallego, ha señalado que "no se pudo determinar" que los incendios "obedezcan a una iniciativa criminal compleja de grupos de personas u organizaciones que actúen de forma coordinada o planificada o persigan objetivos supraindividuales".

También ha recordado que los fuegos en que se produjo la pérdida de vidas humanas están siendo objeto de una "especial y minuciosa investigación", pero ha avanzado que "parecen tener origen intencionado", si bien no ha podido dar más información "al estar incursos en una instrucción penal".

Colaboración sin guerra de cifras

Los datos facilitados por el fiscal superior de Galicia contrastan con los de la Policía Autonómica, que examinó 97 fuegos (frente a los 18 del Ministerio Fiscal) con una intencionalidad "próxima al 70%"; los de la Guardia Civil (analizó los 352), que la sitúa en el 79,5%, y los de la Consellería de Medio Rural, que la "eleva" al 87,7%.

En cualquier caso, apunta Suanzes, el dato de intencionalidad "es elevado y preocupante". No obstante, por tratarse de un fenómeno "capaz de devastar el territorio y causar graves daños en la vida y bienes personas", considera que "no debe ser objeto de polémica", sino un acicate para incrementar la colaboración, que "en estos momentos", señaló, es "impecable".

En los incendios de octubre ardieron más de 49.000 hectáreas, murieron cuatro personas y se generó una elevada alarma social en la comunidad. Según el informe de Fiscalía, como consecuencia de los mismos hay dos detenidos, tres investigados y 31 sospechosos.

Sin autor conocido

La autoría "no se puede establecer en un alto porcentaje debido a las peculiaridades intrínsecas de estas investigaciones", indicó Suanzes, quien también ha resaltado la influencia en la aparición de nuevos focos originados por la transmisión de pavesas y la reproducción de incendios anteriores de "las extraordinarias condiciones ambientales" de aquellos días.

Suanzes, que en un punto de su discurso ha lamentado la difusión de bulos a través de las redes sociales aquellos días, ha cerrado su intervención abogando por partir "de lo mucho avanzado" en política forestal y por adoptar "medidas eficaces y ambiciosas" desde los ámbitos de la prevención y la extinción de incendios.

En este sentido, ha reflexionado sobre que las penas por sí solas no acaban con el problema, para acabar aseverando, ya en el turno de réplica, y ante las preguntas de los diputados, que en su opinión no es necesario endurecerlas. "Hemos dicho en varias ocasiones que no. Desde nuestro punto de vista, con penas que llegan hasta los 10 años y 20 años cuando se pone en peligro la vida, son estímulos suficientes. Ahora bien, no somos el legislador", ha remachado.

No es terrorismo

Por último, sobre la utilización de la expresión "terrorismo incendiario" que hace la actual Xunta de Galicia, ha interpretado que cuando políticos "se refieren a eso se están refiriendo desde un punto de vista vulgar, ordinario o común". Porque, desde el punto de vista jurídico, según ha sentenciado el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, "obviamente esto no es terrorismo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad