Varios colectivos piden la dimisión del alcalde de Cabana, José Muiño, tras su imputación
stop

La Fiscalía investiga al alcalde de Cabana, José Muiño, por presuntos delitos de falsedad documental y expropiación ilegal

en A Coruña, 30 de abril de 2018 (05:00 CET)

El fiscal jefe de A Coruña, Javier Rey Ozores, tiene en marcha una investigación contra el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muiño (PP), y el arquitecto Enrique Vilar Gantes, por presuntos delitos de falsedad documental y expropiación ilegal de finas. El caso nació de una denuncia particular derivada del acondicionamiento de una zona del municipio. La obra comprendía la construcción de una senda peatonal y aparcamiento en el entorno de la Iglesia de San Pedro de Corcoesto.

El denunciante detectó que el proyecto presentado a Augas de Galicia no recogía la afección de aguas y regadíos de las parcelas ocupadas, en contraste con el presentado ante la Diputación provincial para obtener financiación para las obras. Un peritaje demostró que, efectivamente, existía esta afectación y que la documentación presentada a Augas de Galicia no se ajustaba a la realidad del proyecto.

Ocupación ilegal

Esta sería la base para un presunto delito de falsedad documental, en el que la Fiscalía implica al regidor, José Muiño, y al arquitecto Enrique Vilar Gantes, quien elaboró la memoria de la actuación. En escrito del pasado 21 de septiembre, el fiscal acuerda denunciar los hechos ante el “Juzgado de Guardia del partido judicial de Carballo” para la investigación de las supuestas ilegalidades.

Habría una segunda acusación por “expropiación ilegal” derivada de la misma investigación. La memoria presentada a Augas de Galicia, según declaración testifical, prevé la ocupación de parcelas sin negociación o expropiación alguna. El testigo aseguró que ya en 2012 el Concello de Cabana instaló una depuradora en el Paraxe Redondo, cerca de la rectoral, ocupando ilegalmente una propiedad.

José Muiño está siendo investigado también por un presunto delito contra el patrimonio por el traslado de un hórreo a una finca privada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad