Fotografía de archivo de una agente que reparte mascarillas a pasajeros que llegan de La Paz para evitar el contagio de coronavirus / EFE

La Fiscalía gallega investiga las mascarillas defectuosas

La Fiscalía Superior de Galicia abre diligencias por la entrega de mascarillas defectuosas en Pontevedra y Lugo

La Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias por la entrega de mascarillas defectuosas en Pontevedra y Lugo, tras la denuncia de un sindicato de profesionales sanitarios.

Fue en abril cuando el sindicato de Profesionales da Sanidade Galega presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra altos cargos de Sanidade, entre ellos, según transcendió el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, por la distribución de las mascarillas defectuosas Garry Galaxy.

Polémica por las mascarillas 'fake'

Lo cierto es que, al respecto de ese capítulo de la crisis del coronavirus, el Gobierno de la Xunta de Galicia siempre insistió en que las mascarillas defectuosas habían sido enviadas por el Estado a la administración gallega, que las retiró en cuanto tuvo conocimiento de lo ocurrido.

Por su parte, la Fiscalía mantiene abiertas seis diligencias sobre ocho residencias de mayores por la gestión del coronavirus, la misma cifra que las dos semanas anteriores.

Diligencias abiertas contra residencias

En concreto, en A Coruña se investigan cuatro residencias, una de ellas por la denuncia de un particular y las otras tres a raíz de una comunicación de una asociación de familiares.

Por su parte, en la provincia de Ourense se abrieron diligencias en cuatro residencias (según ha trascendido, una es Nuestra Señora de la Esperanza).

La Fiscalía General todavía incluye en los datos trasladados este martes un procedimiento judicial abierto en un juzgado de Cangas contra una residencia DomusVi, aunque ya fue archivado el pasado 21 de abril porque, según la magistrada, no había "indicios suficientes de la perpetración de delito" y no había concreción en los hechos denunciados.

Además, figuran como archivadas varias diligencias penales, entre ellas una denuncia genérica interpuesta por Vox sobre la situación de las residencias gallegas, así como otras también de carácter genérico.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad