La Fiscalía denuncia prácticas "abusivas" e "ilegales" de Gas Natural Fenosa

stop

Exige que se prohíba a la empresa hacer refacturaciones de más de un año y que, en caso de impago de las mismas, no pueda proceder al corte del suministro

Un operario revisa un contador de la luz

en A Coruña, 04 de abril de 2016 (19:31 CET)

La Fiscalía Provincial de A Coruña califica de "práctica abusiva e ilegal" los cobros realizados a algunos clientes por parte de la empresa Gas Natural Fenosa. Así lo ha defendido este lunes en el transcurso del juicio verbal celebrado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la A Coruña contra esta empresa.

El Ministerio Público presentó una demanda colectiva contra Gas Natural Sur, la empresa comercializadora de Gas Natural Fenosa, tras las denuncias de varias asociaciones de consumidores por "una demora en la facturación superior a la establecida en la regulación sectorial".

La Fiscalía considera que se trata de una "conducta no solo irregular sino también abusiva" que "vulnera derechos de los consumidores" y recuerda que la empresa "fue sancionada reiteradamente" por parte del Instituto Galego de Consumo, pero que "persistió en facturar con un retraso superior al plazo de un año legalmente establecido".

Fuera de plazo

Según ha indicado el fiscal, la norma permite un periodo de un año para corregir "errores administrativos", como podría ser una "falta de lectura por causas no imputables al cliente", pero afirma que Gas Natural Fenosa ha cobrado estas cantidades –facturas que en algunos casos superan los 3.000 euros– pasado ese tiempo.

Por todo ello, pide que se "prohíba" a la empresa hacer refacturaciones de más de un año y que, en caso de impago de estas facturas complementarias, no pueda proceder a un corte de suministro ni a incluir a los clientes en una lista de morosos.

Réplica de la empresa

El abogado de la empresa demandada defendió que la ley no fija un plazo para que el distribuidor (Gas Natural) haga llegar la lectura al comercializador (Gas Natural S.U.R) y que el retraso no es imputable a este último.

El letrado sostiene, además, que la demanda contiene un error cuando contabiliza el año hasta la fecha de emisión de la factura, pues debe ser hasta el descubrimiento del error. Así, entiende que no existen las facturas a las que alude el fiscal y opina que, con la demanda, el fiscal pretende "introducir plazos donde la ley no los establece" y "establecer obligaciones a Gas Natural Sur (comercializador) cuando la ley se los pone a los distribuidores".

Durante su intervención, ha incidido en que "cuando ha habido un error, se ha reconocido y se ha devuelto el dinero al usuario" y ha dicho que nunca "se ha facturado nada por encima de la realidad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad