Hospital Clínico Universitario de Santiago / Sergas

La Fiscalía denuncia la muerte de un paciente en los pasillos de urgencias

stop

La Fiscalía ve un posible delito en la muerte de un paciente que esperaba asistencia en los pasillos de urgencias del Hospital de Santiago

en A Coruña, 26 de marzo de 2018 (12:36 CET)

La Fiscalía ve indicios de delito en el fallecimiento de un paciente en un pasillo del servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), mientras esperaba asistencia. El fiscal recibió una denuncia del sindicato CESM-O'Mega tras el deceso, acaecido en febrero de 2017, y la ha remitido al juzgado al considerar que pudo haber negligencia o deficiencia en la atención.

Fuentes de la Fiscalía confirman que "tardaron un tiempo en atender" al paciente, que falleció cuando la fueron a asistir en Urgencias. El Ministerio Fiscal analizó los hechos y habló con testigos, tras lo que decidió formular denuncia en un juzgado.

"Muere un paciente al año"

La delegada sindical de CESM-O'Mega, Fátima Nercellas, que se había encargado de denunciar los hechos ante la Fiscalía, explicó que fue el tercer fallecimiento denunciado en un pasillo de Urgencias del CHUS en los últimos años, por lo que "aplauden" la decisión del Ministerio Público.

Nercellas aseguró que muere "un paciente cada año" durante la espera en urgencias. La delegada sindical recordó que "hace tres años" convocaron una huelga "por la falta de espacios para trabajar" y para demandar más personal. Desde entonces se incrementó un médico en el turno de noche, pero "los espacios no aumentaron", hecho que "ha sido denunciado en un juzgado de lo Social".

"Urgencias se usa como almacén de pacientes pendiente de ingreso", denuncia la sindicalista, quien ha explicado que cuentan con "69 sitios" para atender, cuando tienen de media entre "15 y 30" pacientes pendientes de ingreso acumulados. Del total de espacios, asimismo, ha puntualizado que "14 no tienen dotación de personal y se abren con refuerzo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad