La Fiscalía denuncia a la Xunta por restringir y retrasar los fármacos contra la Hepatitis C

stop

El fiscal ve indicios de delito en la demora de las tramitaciones y en las denegaciones de los nuevos medicamentos recetados a los pacientes por los médicos

Enfermos de hepatitis C protestan por la dosificación de los medicamentos

en A Coruña, 11 de enero de 2016 (12:09 CET)

La Fiscalía ha presentado una denuncia contra el Sergas en los juzgados de Santiago de Compostela por el veto a los nuevos y costosos fármacos contra la Hepatitis C, cuyo retraso provocó numerosas manifestaciones de los colectivos de afectados por toda España.

La investigación partió de la querella presentada por un colectivo de profesionales de la medicina, la Asociación Batas Blancas, en marzo de 2015, en la que recriminaba el retraso y las denegaciones de fármacos como el Sovaldi, que se habían mostrado los más efectivos para la curación de los enfermos.

Sin embargo, cuando estos medicamentos eran recetados por el médico, era la Xunta la que debía autorizar la entrega al paciente. Es, precisamente, en ese proceso burocrático de dosificación de los fármacos donde la asociación denunció denegaciones y retrasos "deliberados" que, a su juicio, provocaron el deterioro o incluso muerte de afectados ante la demora del tratamiento.

La Fiscalía atiende ahora esta denuncia y abre el caso en el juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que se encargará de llevar la investigación, según adelantó El Pais y han confirmado a este medio fuentes oficiales de la Fiscalía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad