La Fiscalía de Ourense se querella contra José Luis Baltar por prevaricación

stop

La actuación parte de una denuncia del PSOE por la contratación de 115 personas en 2010

Manuel Baltar junto a su padre, José Luis Baltar

03 de enero de 2013 (15:23 CET)

La Fiscalía de Ourense ha interpuesto una querella contra el expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, por un presunto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal. La querella fue registrada el pasado 28 de diciembre en el Decanato de los Juzgados de Ourense.

La querella es resultado de la tramitación de una denuncia realizada por el PSOE de Ourense en 2010. Los socialistas denunciaron entonces la presunta contratación irregular de 115 personas por parte del ente provincial en los días previos al congreso político del PP de Ourense en el que el hijo de José Luis Baltar, Manuel Baltar Blanco, lo sucedió como presidente del partido en la provincia en un proceso plagado de tensiones con la dirección gallega del PP.

Congreso provincial

Los socialistas ourensanos se han congratulado ante la decisión de la Fiscalía. “Llevamos 20 años denunciando prácticas en la provincia por lo que valoramos muy positivamente la acción de la Fiscalía”, indican. “Este caso es tan solo la punta del iceberg de un entramado de corrupción organizado por la familia Baltar en Ourense”, declaró la diputada del PSOE María Quintas.

“Estas 115 contrataciones le sirvieron a Baltar para ganar el Congreso Provincial del PP, pero saben que son cientos las personas que metieron en las instituciones que gobiernan en la provincia de Ourense por el mismo método caciquil”, añadió.

La denuncia presentada por el PSOE fue ampliada en febrero de 2011, con la denuncia ante la Fiscalía de otras 76 personas que, presuntamente, fueron contratadas en vísperas de las elecciones municipales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad