La fiscalía de Ginebra registra el banco HSBC

stop

DISCULPAS DEL BANCO

La información de la 'Lista Falciani' corresponde a parte del ejercicio 2005, todo 2006 y 2007

en Barcelona, 18 de febrero de 2015 (11:00 CET)

La fiscalía de Ginebra ha ordenado este miércoles por la mañana el registro de los locales del banco británico HSBC en el cantón. "Un registro está en curso en las instalación del banco, dirigido por el Fiscal General Olivier Jornot y el fiscal Yves Bertossa", ha anunciado el ministerio público. 

Suiza ha decidido abrir una investigación criminal sobre las denuncias de lavado de dinero que han salido a la luz raíz de las nuevas filtraciones de la lista Falciani el pasado 9 de febrero.

Aunque la causa se ha abierto contra el banco, el ministerio público avisa de que "en función de su evolución" podría implicar también a personas físicas "sospechosas de haber cometido acciones de blanqueo" o de haber participado en ellas. 

Colaboración con supuestos criminales


Además de los numerosos casos de evasión fiscal de grandes fortunas, como la de los Botín o los Pujol en España, la revelación también mostró como los empleados de la entidad habían ayudado a supuestas organizaciones criminales internacionales a blanquear ganancias. Entre ellos, grandes grupos de narcotraficantes latinoamericanos. 

HSBC es el mayor banco de Europa. Los directivos de la entidad pidieron disculpas a clientes e inversores el pasado domingo por las presuntas prácticas ilícitas que sucedían en su filial suiza.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad