La extrema derecha reconoce su derrota en Austria

stop

El candidato independiente Alexander van der Betten se impone por al menos seis puntos ante Norbert Hofer, del ultra Partido de la Libertad

Las encuestas señalan la derrota de Norbert Hofer del FPÖ. / EFE

Barcelona, 04 de diciembre de 2016 (17:58 CET)

Aunque con cautela, Europa respira aliviada. Tras el cierre de las mesas electorales, las primeras encuestas dan un triunfo del independiente Alexander van der Bellen con al menos seis puntos de ventaja sobre el ultra Norbert Hofer, del Partido de la Libertad (FPÖ); por lo que la extrema derecha no llegaría al gobierno de Austria.

La agencia oficial de noticias austríaca APA le otorga a van der Bellen un resultado de 53,3% frente al 46,7% de su contrincante, unos números similares a los que ha presentado la encuestadora Sora: 53,6% ante un 46,4%. Las encuestas tienen un margen de error de 1,2 puntos, por lo que las fuerzas políticas creen que será difícil revertir la tendencia.

Los dirigentes del Partido de la Libertad no quisieron esperar demasiado para reconocer su inminente derrota. Herbert Kickl, jefe de campaña de Hofer, felicitó al contrincante ecologista por la victoria y responsabilizó al "establishment" por la caída de la ultra derecha.

Esta es una repetición de los comicios realizados en mayo, en el que van der Bellen había ganado por apenas 30.000 votos de diferencia. El FPÖ denunció irregularidades en el recuento y el Tribunal Constitucional avaló la demanda. Pero ahora el resultado le ha sido más adverso todavía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad