Los familiares de Franco trasladan el féretro fuera de la basílica del Valle de los Caídos. EFE

Franco ya está fuera del Valle de los Caídos

Un helicóptero traslada los restos del dictador Franco al cementerio de Mingorrubio tras la salida del féretro de la basílica

La exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos se ha completado con éxito esta mañana, poniendo fin a más de 16 meses de trámites administrativos y judiciales. La ministra de Justicia y notaria mayor del Reino, Dolores Delgado, acudió a la basílica a primera hora para dar fe de levantamiento de la lápida y extracción de los restos de Franco que son trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para ser enterrados junto a los restos de quien fue su mujer, Carmen Polo. El féretro salió de la basílica a las 12.54 minutos de la mañana, después de que la familia rechazase que se cambiase el féretro original a pesar de los problemas que presentaba.

En la exhumación han estado presentes también familiares del dictador. Francis Franco, hijo del dictador, acudió con una bandera preconstitucional aun a pesar de la prohibición del gobierno de que la exhumación se realizase con símbolo alguno. Los restos de Franco serán ahora trasladados a Mingorrubio en un helicóptero Súper Puma. El gobierno envío dos naves al Valle de los Caídos, en previsión de que pudiese ocurrir cualquier incidente.

Familiares del dictador Franco acuden a la exhumación en el Valle de los Caídos. EFE

Familiares de Franco acuden a la exhumación

La misa en Mingorrubio que han permitido realizar a la familia será oficiada por Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero. Allí desde primera hora se ha congregado un grupo de unos 200 nostálgicos del franquismo que se manifiestan en contra de la exhumación.

Tejero, entre los manifestantes contra la exhumación en Mingorrubio. EFE.

Tejero, entre los manifestantes en Mingorrubio contra la exhumación.

Si bien desde PSOE y Podemos han alabado la exhumación de Franco (Pablo Iglesias ha acusado, no obstante, el electoralismo del momento), entre la clase política también se han producido manifestaciones contrarias, como las emitidas desde VOX, o que minimizaban la necesidad de sacar al dictador del Valle. Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad ha asegurado que "el acto importante de hou es precisamente el de la EPA", en relación a los datos del paro. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha manifestado en una línea similar, asegurando que España debe centrarse en temas más importantes como la lucha contra el desempleo. "Lo único bueno de esto es que Pedro Sánchez dejará de hablar de los huesos de Franco", indicó.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad