La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante el debate del estado de la ciudad

'La España de las ciudades' se debatirá con Carmena y Martí Font

stop

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participará en un foro moderado por el autor de 'La España de las ciudades', de ED Libros

Barcelona, 14 de enero de 2018 (16:00 CET)

El 5 y 6 de febrero se celebrarán los foros Madrid Jornadas: descentralización y reequilibrio territorial, en los que contará con un panel de invitados que departirán acerca de la realidad política y social de las grandes metrópolis. La alcaldesa madrileña Manuela Carmena participará en el debate medular del ciclo.

Moderado por el periodista Josep Maria Martí Font —autor de La España de las ciudades, editado por ED Libros—, el foro Hacer ciudad sin perder proximidad en las grandes metrópolis se llevará a cabo el 5 de febrero a las 9:45 horas en la Caja de Música del Palacio de Cibeles. Además de Carmena participarán otros alcaldes.

En su libro, Martí Font analiza la situación paradójica de las ciudades actuales, que son necesarias para el Estado pero que a su vez empiezan a manifestar que no tienen por qué depender de un órgano estatal en un mundo en el que el concepto de la soberanía le ha superado en importancia para los ciudadanos.

Su participación como moderador inyectará al debate de insumos que demuestran que el Estado sigue siendo centralista y radial, en detrimento de la ciudadanía. Martí Font considera que la gestión de las ciudades ha de ser quirúrgica, no ideológica, y que su transformación debe ser constante y estar alineada a los presupuestos y las realidades del momento.

El libro La España de las ciudades: el Estado frente a la sociedad urbana está a la venta en las principales librerías nacionales. También a través de Amazon, que ofrece el título con un 5% de descuento.

Otros encuentros en Madrid

El ciclo Madrid Jornadas apenas comenzará con el foro dirigido por Martí Font. El mismo 5 de febrero, luego de ese debate, se realizará otro bajo el nombre Descentralizar Madrid: Madrid más cerca, más útil, más nuestro, con diferentes funcionarios de los órganos ligados al desarrollo urbano, movilidad y coordinación territorial del Ayuntamiento de Madrid.

La primera jornada acabará con la charla El proyecto de descentralización y desconcentración de competencias: hacia un ayuntamiento de proximidad, en la que participarán el Foro de Empresas de Madrid, UGT y el Consejo Sectorial de Asociaciones, entre otros.

El segundo y último día de los encuentros versará sobre los retos de la ciudad como lo son la forma de hacer gobierno y la desigualdad territorial y social. Ese día, la socióloga Belén Barreiro presentará su ponencia “La sociedad que seremos y el buen gobierno de la ciudad”, y se mostrarán casos prácticos como el de Medellín, Colombia, entre otras actividades.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad